Seleccionar página

Profesora UNAB gana beca para realizar investigación periodística sobre migración

Nov 6, 2020 | Cultura y humanidades, Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, Institucional

Se trata de Xiomara Montañez Monsalve, profesora del programa de Comunicación Social y directora del Periódico 15, quien obtuvo una de las diez becas de investigación que otorgó el proyecto Puentes de Comunicación, liderado por Efecto Cocuyo y la DW Akademie.

El proyecto Puentes de Comunicación, una propuesta liderada por el portal periodístico Efecto Cocuyo y la DW Akademie, con el apoyo del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania, inició con una convocatoria, en abril de este año de un curso virtual de cobertura periodística enfocada en la migración venezolana y la producción de investigaciones periodísticas en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Chile. Al cierre de la convocatoria, un total de 55 periodistas fueron seleccionados para la fase de formación sobre cobertura periodística, la cual inició en julio y finalizó en septiembre.  

Según Montañez Monsalve, lo más interesante de la convocatoria para el curso fue postularse con una propuesta de trabajo o cobertura periodística. En su caso, este se enfocó en hacer una radiografía sobre la población migrante LGBTI en Bucaramanga, para dar a conocer cuáles eran las principales problemáticas que afrontan. Pero esto fue solo el comienzo, ya que se debían aprobar los distintos módulos, hacer una propuesta para la producción de un podcast y también para el desarrollo de una investigación final, la cual daba la opción de lograr una de las diez becas otorgadas por Puentes de Comunicación.

Al final del proceso de formación, publicaron 43 trabajos, y de estos, la selección de los diez periodistas que alcanzaron la beca final de investigación periodística, que contarán con una financiación de 1.200 € y asesoría en definición y edición de la investigación, a cargo de las periodistas Gina Morelo y Freya León. 

“Mi propuesta está basada en la reconstrucción de historias de migrantes venezolanos que han muerto en Colombia, especialmente en Santander y Norte de Santander, buscando atención médica para enfermedades de alto costo”, explica Montañez Monsalve. También resaltó que lo interesante de lograr esta beca es que le permitirá organizar un grupo de trabajo con egresados de periodismo y con estudiantes en formación de la UNAB, y que además le permitirá desempeñar un rol distinto al de la dirección de este medio universitario, la docencia y la coordinación del Taller de Periodismo Escrito y Digital. 

“Es un reto que nos saca de las aulas de clase, que nos lleva a producir en medio del aislamiento, con herramientas digitales, y también nos permite trabajar de cara a un tema sensible como es la migración o la movilidad humana. Nos permitirá hacer un registro de la experiencia desde la academia y la práctica, un ejercicio necesario frente a los cambios que impone el periodismo y por ende, la formación de nuevos comunicadores”, asegura Montañez. El trabajo se publicará en en la plataforma digital de Periódico 15 y será una serie podcast, la cual será presentada a finales de este año.

Ir al contenido