Programa de Enfermería desarrolla consultorías en instituciones de salud

Ago 15, 2023 | Facultad de Ciencias de la Salud, Salud y tecnología

Estudiantes del programa de Enfermería adelantan, en su práctica electiva de profundización, ejercicios de consultoría los cuales pueden presentar en su último semestre como trabajos de grado. Su propósito es mantener y mejorar la calidad en la prestación de los servicios de salud de las diferentes instituciones donde realizaron su práctica.

Foto: Archivo UNAB

En el primer semestre del año en curso se realizaron 14 consultorías en seis instituciones de salud con participación de estudiantes y docentes del programa. Las instituciones objeto de consultoría fueron: FOSCAL, FOSUNAB, ESE-ISABU, ESE-Hospital Local de Piedecuesta, Clínica Girón-ESE y Clínica CES de Medellín. Estas experiencias fueron dadas a conocer, en mayo pasado, en el marco de la XVIII Jornada Académica Investigativa en el campus Rafael Ardila Duarte de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB).

Estas consultorías nacen como una respuesta a las necesidades diagnosticadas en las diferentes instituciones, en donde se realizaron planes de mejora continua, gestión organizacional y seguimiento a través de indicadores de gestión, capacitación a personal de salud, familia y comunidad, entre otras actividades.

Estudiantes del programa de Enfermería UNAB hacen ejercicios de simulación en la pasada Feria de la Salud llevada a cabo en el Centro de Servicios Universitarios Octavio Cadena Gómez (CSU) / Foto: Valery Ruíz

Algunos de los aspectos abordados tuvieron que ver con la humanización en salud en los servicios de Urgencias e Internación, estrategias educativas mediante herramientas lúdico-pedagógicas y de sensibilización para el fortalecimiento de conocimientos, el mejoramiento de la adherencia de higiene de manos, fortalecimiento de competencias de gestión y de cuidado directo, atención segura para el cuidado del paciente quirúrgico a través de estrategias educativas para el mejoramiento de la adherencia a los procesos institucionales y desarrollo de estrategias de seguimiento y educación para el mejoramiento de la calidad de atención en la Unidad de Trasplante de médula ósea y terapia celular, entre otros.