Programa de Enfermería UNAB celebró 15 años de excelencia y transformación en la atención de salud

Jul 31, 2023 | Facultad de Ciencias de la Salud, Salud y tecnología

Hace 15 años, en enero de 2008, la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) dio inicio a la primera cohorte de estudiantes del programa de Enfermería. Esta iniciativa fue el resultado del compromiso de la universidad por ampliar su orientación hacia las ciencias de la salud. Desde entonces, el programa ha experimentado un crecimiento significativo en la UNAB, liderado por la docente Mg. Olga Lucía Gómez Díaz, pionera en su creación.

Durante estos años, el Programa de Enfermería de la UNAB ha logrado importantes hitos. Actualmente, cuenta con una población estudiantil de 252 jóvenes en pregrado y ha graduado a 402 profesionales. Además, destaca el Grupo de Investigación CARING, clasificado en categoría B por Minciencias, bajo la dirección de la profesora Mary Luz Jaimes Valencia.

El programa ha obtenido reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional. Cuenta con acreditación nacional y certificación internacional como centro BPSO (Best Practice Spotlight Organization) por la RNAO (Registered Nurses’ Association Ontario). Además, ha sido reconocido como el mejor programa en resultados Saber Pro entre las universidades privadas en la región nororiental y se encuentra entre los 10 mejores del país.

En la celebración de los 15 años del programa se llevaron a cabo diversas actividades significativas. Entre ellas se destaca la realización del Simposio Internacional de Enfermería: Concepción del Cuidado como Disciplina Social, que contó con la participación de cuatro invitados internacionales y dos nacionales, provenientes de países como Colombia, Chile, Inglaterra, Zimbabwe y Estados Unidos. También se llevó a cabo el VI Encuentro de Graduados del Programa de Enfermería y se inició la primera experiencia en América de la estrategia internacional Friendship Bench, liderada por la doctora Ruth Verhey.

En términos de cifras, el programa cuenta con 44 docentes, de los cuales 12 son de planta y 32 trabajan por hora cátedra. Además, se han establecido siete convenios interinstitucionales con reconocidas organizaciones de salud de la región. Durante el año 2022, se realizaron 16 consultorías y asistencias técnicas a instituciones de salud de la región. Es importante destacar que el programa de Enfermería de la UNAB es el primero en el país con certificación BPSO como anfitrión académico y el segundo en Latinoamérica.

Con 15 años de trayectoria, el programa ha demostrado un crecimiento sostenido y una dedicación constante a la excelencia en la formación de profesionales de enfermería. Su compromiso con la investigación, la interdisciplinariedad y la atención de calidad ha marcado una diferencia significativa en la región, el país y el mundo.