Programa de Enfermería UNAB participó en la organización de Seminario Internacional

May 16, 2022 | Facultad de Ciencias de la Salud

El Programa de Enfermería participó en el desarrollo de la segunda versión del Seminario Internacional de Enfermería en Salud Mental para las comunidades, el cual se llevó a cabo en el primer trimestre con el apoyo de la Secretaría de Salud de Santander. Este simposio fue desarrollado con el fin de socializar las acciones y roles de la enfermería, y el trabajo interdisciplinario que es de utilidad para llevar a cabo labores de salud mental comunitaria y estrategias de apropiación de la política de salud mental en Santander.

Los principales organizadores del evento fueron los estudiantes del semillero Higia, quienes hacen parte de la línea de salud mental; adicionalmente, se contó con la participación de ponentes de varias universidades de la región, entre estas, la Universidad Cooperativa de Colombia. Entre los invitados nacionales, estuvieron el equipo de la dimensión de convivencia social y salud mental de la Secretaría de Salud de Cundinamarca, a nivel internacional participó la doctora Sandra Cadena.

El evento contó con asistentes de países como Bélgica y España; a nivel departamental, participaron las diferentes secretarías de Salud de los municipios del departamento, al igual que profesionales de instituciones de salud, educativas y universidades.

Dentro del evento se llevaron a cabo ponencias con temáticas como: estrategias de salud mental comunitaria, apropiación de la política nacional de salud mental, el uso de herramientas TIC en la intervención de salud mental comunitaria, entre otras.

Cabe destacar que el desarrollo de este tipo de actividades en compañía de instituciones tan relevantes influye en la modificación de conductas promotoras de la salud en la sociedad en pro de la potenciación de la salud mental, la cual puede impactar directamente en el futuro desarrollo de programas y estrategias que potencien procesos de rehabilitación y fortalezcan la salud mental en la comunidad, expresó John Freddy Arguello Duarte, docente del programa de Enfermería de la UNAB.