Programa de Gastronomía y Alta Cocina UNAB participó en coloquio internacional

Jul 10, 2023 | Cultura y humanidades, Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Con la participación de la docente Indira Andrea Quiroga Dallos y las estudiantes Angie Tatiana Garcia y Karol Natalia Gómez, del programa de Gastronomía y Alta Cocina, la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) estuvo presente en el 1° Coloquio Internacional de Cultura y Patrimonio Gastronómico (de manera remota), organizado por la Red Internacional de Investigación y Estudios en Gastronomía de México.

Estudiantes del programa de Gastronomía y Alta Cocina realizan semestralmente visitas técnicas a plazas de mercado para conocer el patrimonio de cocinas tradicionales.
E programa de Gastronomía y Alta Cocina ofertan a sus estudiantes cátedras como Antropología de la alimentación o Patrimonio gastronómico y cocinas tradicionales.

“Fue una oportunidad interesante para conocer las investigaciones actuales que se están desarrollando a nivel de latinoamérica. Dialogamos con diferentes profesionales de gastronomía, de antropología y de historia, y también nos permitió conocer cuáles son esas nuevas perspectivas de investigación y dar a conocer qué estamos haciendo en la Universidad y en Santander para fortalecer la gastronomía y sus tradiciones”, afirmó la docente.

Las estudiantes, quienes pertenecen al Semillero de Investigaciones Gastronómicas, presentaron en el evento su proyecto integrador Rescate de tubérculos andinos como cúbicos rubas e ibias a través de preparaciones gastronómicas como herramienta para potenciar el consumo de los tubérculos en las generaciones actuales.

Por su parte, la antropóloga Quiroga Dallos participó con la charla Desafíos y retos de la cocina tradicional frente al turismo gastronómico en Santander.

“La cocina tradicional es muy fuerte en Santander pero en mi caso he tratado de problematizar qué está pasando con ese proceso de visibilización de la comida tradicional, que la está convirtiendo en una mercancía en algunos casos. Hemos venido trabajando en los términos de cocina tradicional, cocina típica, cocina ancestral y popular, teniendo en cuenta que en restaurantes encontramos una oferta de comida típica que ha perdido su relación con la identidad cultural de nuestro territorio”, añadió la profesora.

La Universidad y el programa de Gastronomía y Alta Cocina ofertan a sus estudiantes cátedras como Antropología de la alimentación o Patrimonio gastronómico y cocinas tradicionales, que tienen como propósito reconocer el origen de las diferentes preparaciones. “Por ejemplo, es importante que las personas conozcamos la historia prehispánica y actual de un elemento como el maíz, que además es un ingrediente de la identidad santandereana, de Colombia y América Latina”, añadió Indira Quiroga.