Programa de Ingeniería de Mercados UNAB se renueva

Jun 14, 2018 | Facultad de Ingeniería

La Universidad Autónoma de Bucaramanga renovó la propuesta educativa del programa de Ingeniería de Mercados, con el propósito de formar profesionales con las capacidades necesarias para entender las nuevas tendencias en esta área específica del conocimiento.

Ahora el programa pasa de 10 a 9 semestres y de 177 a 153 créditos. De igual manera, amplía su capacidad para recibir hasta 60 nuevos estudiantes en el primer periodo académico.

El nuevo escenario de los negocios que requiere el manejo de grandes volúmenes de datos, la velocidad del cambio tecnológico que ha llevado a tener una sociedad e industria que se transforma de manera constante, así como el hecho de que vivimos en la era en la que el cliente es una persona más exigente, con mayor información y menos leal a las marcas, fueron las principales razones que motivaron la reestructuración del programa.

“Reconociendo estos fenómenos, el plan de estudios se modernizó integrando tres pilares fundamentales de la Ingeniería de Mercados: El uso de tecnologías de información, el pensamiento de la Ingeniería y la disciplina del Marketing, lo cual se plasma de manera transversal durante todo el plan de estudios, destacándose el emprendimiento, la creatividad, la internacionalización, la analítica y la sostenibilidad responsable”, explicó Alfredo Díaz Claros, director del Programa.

Según la resolución 08932 del 31 de mayo de 2018, del Ministerio de Educación Nacional, el programa de Ingeniería de Mercados pasa de 10 a 9 semestres y de 177 a 153 créditos. De igual manera, amplía su capacidad para recibir hasta 60 nuevos estudiantes en el primer periodo académico.

“La Universidad cuenta con espacios adecuados para que los futuros ingenieros vivan de manera experiencial su proceso formativo, en laboratorios físicos y virtuales. Dichos laboratorios permiten a través de prácticas guiadas analizar al consumidor usando técnicas de neurociencia, herramientas como marketing digital, e-commerce, logística digital, analítica, machine learning, publicidad digital, cadena de suministro y merchandising. De esta manera pueden describir y analizar las situaciones presentes en la distribución comercial de productos y servicios, la construcción de marca y en general, mejorar la experiencia del cliente” concluyó Diaz Claros.

Ya son 25 años de trayectoria del programa, tiempo durante el cual se han graduado 1.056 ingenieros de mercados, con el sello UNAB.