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Estudiantes y docentes del programa PIES de la UNAB participan en proyecto interinstitucional de salud y medios “CACTUS 3.0”

Dic 1, 2022 | Facultad de Ciencias de la Salud

Con el propósito de contribuir a fortalecer el desarrollo de capacidades en salud en adolescentes escolarizados, un grupo de estudiantes adscritos a la cátedra de educación interprofesional para la salud y docentes de los programas de Medicina y Psicología del programa PIES (Programa Interprofesional de Educación para la Salud) de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) participaron en el proyecto interinstitucional CACTUS 3.0, que fomenta la capacitación en temas de salud y medios de comunicación, desarrollado por la FOSCAL en conjunto con la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) y la UNAB. 

Durante el segundo semestre del año, estudiantes y docentes de los programas de Medicina y Psicología desarrollaron talleres teórico-prácticos alrededor de temas como manejo de emociones, reconocimiento del estrés y la ansiedad, salud sexual y reproductiva, nutrición y actividad física, en aras de sensibilizar a la población sobre la importancia de estas temáticas.

El proyecto CACTUS, versión 3.0 (capacitación en temas de salud y medios de comunicación) se lleva a cabo en cuatro colegios (Mario Morales, Claveriano, Gonzalo Jiménez Navas y La Presentación de Piedecuesta), alrededor de los medios elegidos por los adolescentes (fotografía, video y prensa escrita) y los temas de salud seleccionados por estos también (manejo de emociones, depresión, ansiedad, alimentación sana, actividad física, sexualidad sana y prevención del embarazo adolescente), en aras de sensibilizar a los participantes y dotarlos de  capacidades para convertirse en facilitadores escolares de salud. 

En el marco de la alianza participan el programas PIES, mediante la vinculación de estudiantes y docentes que dictaron los talleres de salud; UNAB Transformativa, a través del apoyo operativo y técnico del programa en los cuatro colegios; el programa de Comunicación Social de la UPB, mediante la vinculación de estudiantes de pregrado que facilitaron los talleres de medios, y la Clínica FOSCAL, a través de la Unidad de Educación para la Comunidad (EduFoscal) que desarrolló la coordinación de la estrategia, la gestión documental y la plataforma web del programa. 

Cesar Esparza, docente del programa de Medicina de la UNAB manifestó que “a través de los talleres podemos acercarnos a las comunidades para dialogar de forma conjunta con los adolescentes alrededor de temas de salud que son de su interés y así resolver dudas, generar reflexiones y sensibilizarlos para que adquieran mejores prácticas en salud”.

Como resultado de la estrategia, los 300 adolescentes participantes construyeron más de 60 productos educomunicativos en un ejercicio de cocreación, los cuales estarán publicados próximamente en el portal web del programa. 

De acuerdo con Juan José Torres, estudiante de Medicina, “la experiencia fue muy enriquecedora para mí como estudiante de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAB, estos espacios nos permiten fortalecer y afianzar habilidades que propicien en nosotros un buen desempeño a la hora de realizar una interacción educativa y la socialización de conocimientos con personas de diferentes ciclos vitales”.

Catalina Martínez, directora de UNAB Transformativa expresó que “esta alianza se gesta en el marco de un trabajo que estamos impulsando desde UNAB Transformativa con cuatro colegios en el área metropolitana, en donde la misma comunidad escolar identifica sus intereses y participa de manera autónoma en un proceso de educomunicación en salud que les permitirá apropiarse del conocimiento y tomar decisiones más informadas”. 

Los profesores y profesionales participantes en la estrategia durante este semestre fueron: María Arnolda Mejía, Cesar Esparza y Diana Delgado), por el programa de Medicina; Mario Páez y Magda Forero, por el programa de Psicología, y Catalina Martínez y Juliana Carrillo, por UNA Transformativa.

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