Programas de la UNAB se destacan en ranking académico de la Revista Dinero

Jun 1, 2018 | Institucional

La Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, obtiene una vez más, avances en los resultados de las Pruebas Saber Pro, en el ranking realizado por la Revista Dinero.

Los resultados del escalafón se basaron en los resultados de las pruebas Saber Pro, reportadas por el ICFES, que incluyen dos tipos de pruebas: las generales y las específicas, valorando con mayor peso el puntaje de las pruebas en áreas específicas.

Entre las áreas de conocimiento se destacaron Economía y Humanidades, que se escalafonaron en el noveno lugar, Contaduría en el décimo, Comunicación Social en el puesto doce, Medicina en el trece, Ingeniería en el puesto 14, Administración y afines en el puesto 18 y Derecho en el 24.

Este es el resultado de una serie de estrategias creadas por la UNAB para todas sus modalidades presencial, virtual y de Extensión. “El proceso ha consistido en dictar una serie de talleres, en los que se capacitan a los estudiantes en los tipos de pruebas y las preguntas. Presentan un simulacro de entrada, esa misma prueba nos sirve como simulacro de salida y en medio de ambos simulacros están los talleres”, explicó Rafael Enrique Suárez Arias, de la Dirección de Docencia.

También se han creado cinco Objetos de Aprendizaje Virtual, OVA, uno por cada competencia, y dos cursos en la plataforma institucional Tema, en la cual los estudiantes tienen material de apoyo y acceso a ejercicios académicos.

Juan José Rey, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud destacó el mejoramiento que ha tenido el programa de Medicina. “Estamos muy contentos porque el año pasado quedamos en el puesto 22 y este año ascendimos al puesto 13, es un resultado coherente con el esfuerzo, la dinámica y el compromiso que tenemos en la Facultad de Ciencias de la Salud y especialmente en el programa de Medicina”, dijo Rey.

Por su parte Jorge Raúl Serrano, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, manifestó que “durante el 2017 los programas de pregrado de la Facultad diseñaron un esquema de motivación para los estudiantes que presentarían las pruebas Saber Pro. Dicha estrategia tuvo como bandera el evidenciar las ventajas de obtener un buen puntaje en las mismas, incentivar la participación permanente en los talleres de preparación para la prueba de competencias genéricas y la estructuración de métodos de evaluación en los cursos de últimos semestres cada vez más cercanos al método usado por el ICFES en Saber Pro”, precisó Serrano.

Para la UNAB estos resultados son alentadores pero el trabajo continua. Por esta razón, desde la Dirección de Docencia se realiza “una revisión de cada uno de los puntajes de las pruebas Saber Pro y se presenta esa medición a todos los decanos y directores de programas. Con esa información, cada programa hace un análisis interno y desde ahí empiezan a generar una serie de estrategias y empiezan a decir qué apoyo necesitan, cómo incorporan los tipos de pregunta en cada una de los cursos”, explicó Suárez Arias.