Seleccionar página

Promesas incumplidas de 2008

Dic 9, 2008 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Javier Ferreira

jferreira4@unab.edu.co

El a?o que entra en su recta final (aunque en Colombia esta recta final arranca desde octubre) dej? a los bumangueses a la espera de ver el inicio, o hechas realidad, algunas obras y proyectos. La demora en las licitaciones y contrataciones, la falta de presupuesto, la falta de planeaci?n, la baja inversi?n e improvisaci?n, son algunas causas de estos incumplimientos. En la mayor?a de ocasiones cada nueva obra es lanzada por todo lo alto, con un gran despliegue de prensa, en el que los medios de comunicaci?n solemos caer. Pero cuando alguna ?promesa? se demora en terminar o se queda sin cumplir no siempre se hacen las mismas convocatorias, y por fortuna para quienes prometen, el paso del tiempo va sumi?ndolas en el olvido.

??????????? Vienen otros 365 d?as y en los buenos prop?sitos de a?o nuevo se incluir?n otras promesas y proyectos o tal vez, ahora s? un nuevo plazo para los que est?n demorados. Para refrescar la memoria de los lectores y no dejar que lo que no se ha terminado quede reducido al acaloramiento del anuncio y sin terminaci?n, a continuaci?n 15 recuerda las 10 promesas? y anuncios que esperan ser cumplidas en 2009.

 

1.????? Zona franca de Bucaramanga

El d?a de su posesi?n como alcalde, Fernando Vargas Mendoza anunci? dentro de sus proyectos la constituci?n de la zona franca de Bucaramanga. Una propuesta que permitir? la libre comercializaci?n de productos desde la frontera con Venezuela, en Norte de Santander. De esta manera se incentivar? el comercio, la importaci?n y exportaci?n a bajos costos de productos y materias primas con el vecino pa?s, y la libre competencia en una ciudad como Bucaramanga que es reconocida por agitada actividad comercial.

Faltan tres semanas para que el a?o termine y a?n el comercio contin?a en las mismas condiciones que en diciembre del a?o pasado. ?Ya tengo un equipo trabajando en eso que tiene varios ?tems: uno crear? una zona franca, otro crear? los distritos industriales del cuero, el calzado, las artesan?as, confecciones y joyer?a, con asesor?a de expertos italianos; otros trabajar?n en la ubicaci?n de nuestros peque?os empresarios en zonas francas de Estados Unidos y Europa. Vamos a instalarnos en Nueva York, Los ?ngeles y Chicago, donde las multinacionales van a buscar productos de latinoam?rica y del mundo y ah? vamos a estar ?con nuestros productos?, dec?a Vargas Mendoza el primero de enero.

 

2.????? El telef?rico de Morrorico

Otra obra anunciada (aunque para ?sta el plazo comprende los cuatro a?os de mandato del Alcalde; de los que le quedan tres) es la del telef?rico de la comuna 14, que partir? desde Miraflores, tendr? una terminal en Morrorico, cuatro estaciones y terminar? en un sector aleda?o a la plaza Guar?n. Con este proyecto el prop?sito fijado por el mandatario local es el de generar un espacio de desarrollo tur?stico. En materia de telef?ricos tambi?n queda en el recuerdo el de Campo Hermoso hasta el aeropuerto de Palonegro, que tambi?n est? en cuenta regresiva para su cumplimiento o entierro definitivo.

 

3.????? Remodelaci?n del parque Santander

Desde los primeros d?as de enero, una vez entregada la remodelaci?n del Parque de los Ni?os, se esperaba la entrega de dos parques m?s con nueva cara. La casilla tres de este informe tiene que ver con uno de ellos: el parque Santander, ubicado entre las calles 35 y 36 con carreras 19 y 20, frente a la catedral de la Sagrada Familia. Estas obras, iniciadas ?por la Gobernaci?n de Santander, en su af?n de cambiarle la cara a cada parque del departamento y construir polideportivos (como en Suaita, Curit?, el malec?n de San Gil, el coliseo sin terminar de Mogotes, entre otros) han sobrepasado el tiempo de entrega. 15 visit? el mi?rcoles 3 de diciembre este lugar y encontr? que all? de remodelaci?n no hay nada. El parque sigue siendo el mismo, sin la ?moderna fuente? ni las ?amplias ?reas de expresi?n cultural? prometida en enero.

 

4.????? Remodelaci?n del parque ?Garc?a Rovira?

Otro parque que est? en proceso de remodelaci?n y que se esperaba estuviera listo para el primer trimestre del a?o que termina, es el parque Garc?a Rovira, frente a la Gobernaci?n. ?Se espera que para marzo ya est? listo?, se anunciaba en los medios de comunicaci?n el 3 de enero. Esta obra, presupuestada en 700 millones de pesos, a?n est? en proceso de remodelaci?n mientras el tiempo corre y el primer trimestre del a?o pas? hace ya nueve meses. El mi?rcoles 3? de diciembre 15 estuvo en el lugar y al parecer esta ser? otra obra que tal vez no alcance a despedir 2008 completamente terminada. El proyecto de remodelaci?n incluye accesos para personas con discapacidad, un aspecto del cual hay que estar pendientes cuando se haga la entrega a la comunidad.

 

5.????? El puente Palenque

El 18 de noviembre de 2007 la ciudad se sorprendi? con la ca?da del puente Palenque, paso que comunica a Bucaramanga con Gir?n, Lebrija y el aeropuerto Palonegro. Su ca?da impidi? el paso vehicular durante 14 d?as. Trece meses han pasado y a?n se mantiene el paso por los dos puentes met?licos de 35 metros de largo, instalados provisionalmente mientras se construye el nuevo puente sobre el R?o de Oro. A?n los conductores tienen que soportar los trancones que se forman para ingresar al puente. En este tiempo un ir y venir de responsabilidades gener? las primeras demoras. Una vez asumida la responsabilidad por la Concesi?n Autopistas de Santander, que administra la v?a, en ese entonces el director de la Concesi?n, Hernando Vallejo, calcul? que la construcci?n del nuevo puente podr?a tener un costo aproximado a los 5 mil millones de pesos. Termin? 2007 sin puente, ahora terminar? 2008 con puentes provisionales? ?c?mo terminar? 2009 en Palenque?

 

6.????? ?Atl?tico Bucaramanga campe?n!

Un aire de triunfo embarg? al Atl?tico Bucaramanga y sus siempre devotos aficionados, a principios de este a?o. El nuevo uniforme, que seg?n conocedores de la historia futbol?stica rememora ?pocas gloriosas (y muy del pasado) del equipo, completamente amarillo con l?neas blancas; la presencia de un t?cnico de la categor?a de Eduardo Juli?n Retrat, sumado a una n?mina prometedora y llena de optimismo, auguraban una destacada participaci?n del equipo ?leopardo? en el torneo nacional de f?tbol.

Bucaramanga Comenz? ganando 1 a 0 frente al C?cuta Deportivo, pero todo se fue diluyendo en el camino, poco a poco la sonrisa de los fan?ticos se fue desdibujando a medida que el a?o avanzaba. Pas? sin pena ni gloria en el torneo apertura y ?sorprendi?? a su hinchada con un tormentoso camino hacia descenso, hasta terminar en la segunda divisi?n de f?tbol. Tal vez el Atl?tico Bucaramanga alg?n d?a sea campe?n. Es m?s, debe serlo, pero de la B para que sus siempre fieles hinchas vuelvan a verlo jugar en la primera divisi?n del f?tbol nacional. Ser?, si Dios quiere, en 2010.

 

7.????? Otro telef?rico. El de Panachi

Sigue la cuenta regresiva para la entrega del telef?rico que comunicar? el Parque Nacional del Chicamocha (Panachi) con el ca??n del mismo nombre y la Mesa de Los Santos. La obra avanza, pero se calcula que puede llegar a costar 5 mil millones de pesos m?s, dejando su costo definitivo en 37.000 millones de pesos. La inauguraci?n estaba programada para diciembre de 2008, mes que ya lleg?, pero sin telef?rico.

 

8.????? Bucaramanga, ?sede de los Juegos Nacionales 2011?

El Gobierno Nacional y Coldeportes desvanecieron la esperanza que Bucaramanga fuera la anfitriona de la pr?xima gran cita deportiva del pa?s, en 2011. La ma?ana del martes 2 de diciembre la noticia cay? como balde de agua fr?a sobre los dirigentes y deportistas santandereanos, cuando se conoci? el nombre de las pr?ximas sedes: C?rdoba, Norte de Santander y Cauca. Ser? en otra oportunidad, tal vez cuando el vicepresidente Francisco Santos consiga la sede del Mundial de F?tbol para Colombia y cuando la delegaci?n santandereana cuente con el apoyo econ?mico que requiere para destacarse en estas justas.

??????????? En 2004 Santander obtuvo 57 medallas en total (17 de oro, 26 de plata y 14 de bronce). Al cierre de esta edici?n ha conseguido 38 (11 de oro, 10 de plata y 17 de bronce).

 

9.????? Ampliaci?n v?a al aeropuerto

Los trancones y las esperas para ir de Bucaramanga a Lebrija o al aeropuerto y viceversa? tienen dos motivos: la congesti?n para pasar por los puentes met?licos y las obras de ampliaci?n de la v?a al aeropuerto Palonegro. Cuando se inici? la obra estaba proyectado que su terminaci?n se dar?a en diciembre de 2008, o sea este mes. Pero los d?as pasan y a?n quedan kil?metros por ampliar y mejoras qu? hacer en una v?a que imploraba desde hace tiempo una mejora urgente.

 

10.? El tramo III de Metrol?nea

La entrega del tramo III de Metrol?nea estaba programada inicialmente para el 2 de febrero de este a?o; debido a demoras por parte del contratista fue prorrogada una segunda vez para el 2 de junio, plazo que tampoco se cumpli?. En nuestra edici?n 137 (del 9 al 22 de junio) el gerente de Metrol?nea, F?lix Francisco Rueda, anunci? que la entrega de este tramo ser?a en noviembre. Se supone que la tercera es la vencida, as? que se dio una nueva pr?rroga para noviembre, fecha que lleg? pero sin las obras terminadas de este tramo que comprende de Ca?averal hasta el sector conocido como ?Papi quiero pi?a?.?

Seguramente hay m?s obras y promesas que se quedaron sin espacio en este art?culo. Cada quien hace sus cuentas y verifica qu? tan afinada tiene su memoria. El nuevo a?o se avecina y seguramente con ?l llegar?n nuevas promesas que har?n olvidar las que siguen sin cumplirse. Unos prometen hacer dieta, ahorrar dinero, ser m?s bondadoso; otros prometen puentes, parques, v?as y telef?ricos.

Ir al contenido