Propuesta pedagógica para el manejo de la emociones de maestros

Oct 7, 2011 | Institucional

La propuesta pedagógica es la respuesta a las necesidades detectadas a través de procesos de observación en un grupo de niños y niñas del grado preescolar luego de un análisis a sus comportamientos diarios pedagógicos de las estudiantes del programa de licenciatura en educación preescolar de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, trabajo de campo de estudiantes pertenecientes al semillero de investigación, entrevistas y encuestas a padres de familia, docentes y consultas a entidades encargadas de velar por la protección de los niños y las niñas en Santander, se logró determinar que una de las  situaciones que ha afectado de manera inmediata el proceso de formación de pautas adecuadas en la crianza de los niños, es la violencia intrafamiliar que se vive en los hogares, siendo  Santander uno de los departamentos con un  alto índice de este fenómeno social.

Se han evidenciado como causa relevantes de esta situación social el escaso manejo de las emociones por parte de los Adultos y los niños, así como el deficiente desarrollo de pautas de crianza desde el hogar y el fortalecimiento de las mismas en la escuela. Se ha diseñado un programa que aporte contenidos teóricos y prácticos que ofrezcan al maestro las herramientas necesarias para lograr involucrar eficiente y eficazmente a  los niños en el manejo de las emociones y de pautas de disciplina en el aula, así como aprender a regular y controlar sus propias  emociones.

Astrid Portilla Castellanos
Universidad Autónoma de Bucaramanga