Protege tu salud mental en tiempos de COVID-19

Jul 27, 2020 | Gestión Humana, Información pedagógica y recomendaciones

Esta situación que estamos viviendo nos ha obligado a aislarnos de nuestras familias y amigos, de nuestros lugares de trabajo y estudio, así como de muchos encuentros de esparcimiento para así cuidar nuestra salud, la de los demás y evitar la propagación del virus.

Todos estos cambios pueden llegar a afectarnos física y emocionalmente, por esta razón te daremos unas recomendaciones que te permitirán cuidar tu salud mental:

• Mantén la calma y cumple con los protocolos establecidos: aunque la expansión del virus ha sido muy rápida, cada ciudad y/o empresas ha tomado las medidas para evitar la propagación. Es normal que aumenten los casos, pero ante eso, todos debemos seguir con las medidas de prevención y autocuidado.
  • Cuida tus horas de sueño: es importante dormir entre 6 y 8 horas, aproximadamente, cada día.
  • No descuides tu alimentación: selecciona bien los alimentos que componen tu dieta. Evita los alimentos grasos o excesivamente azucarados y, por el contrario, come mucha fruta, verduras y alimentos ricos en fibra.
  • Organiza tu tiempo: aprende a priorizar, ten en cuenta tu capacidad y los recursos (materiales y de tiempo) que tienes para cada tarea.
  • Comparte tus preocupaciones: no te guardes para ti mismo tus preocupaciones, es positivo abrirse a los demás.
  • Mantente conectado: con tu familia, amigos y otras redes de apoyo.
  • Limita el flujo de noticias que consultas y ten cuidado con lo que lees: hay mucha desinformación circulando, por eso debes mantenerte informado a través de fuentes confiables de información, como sitios web del gobierno e instituciones públicas de salud.
  • Sé sociable con responsabilidad: aunque estemos en uno de los países más sociables, en estos momentos es mejor evitar la conglomeración de personas o los eventos. Sigamos aprovechando esta medida para disfrutar del encuentro con nosotros mismos y nuestras familias.
  • Mantén tus rutinas: para evitar la ansiedad y el estrés por pasar más tiempo en tu hogar continúa con las mismas rutinas que tenías desde antes de empezar la pandemia: arréglate como de costumbre, agenda todas las actividades y realiza pausas y otras actividades que te produzcan bienestar.

Apoya a quien esté posiblemente afectado en esta situación:

• Dile que deseas ayudarle y escúchalo sin juzgar.
  • Apóyalo a buscar ayuda profesional cuando esté listo/a.
  • No lo dejes solo.
  • Busca ayuda profesional de servicios de emergencia, una línea telefónica de crisis o un experto de la salud.
  • Mantén en contacto con la persona para saber sobre su estado.

No olvides que la salud es responsabilidad de todos, mantengamos la calma y sigamos cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad para disminuir el contagio. La salud es responsabilidad de todos, mantengamos la calma y sigamos cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad para disminuir el contagio.

Gestión Humana invita a la comunidad a realizar el curso Primeros Auxilios Psicológicos (PAP). Edición especial COVID-19 de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) que se encuentra dentro de los cursos gratuitos disponibles en Coursera y que ayudará tanto a las familias como a los profesionales a responder con mayor eficacia al estrés que están generando el miedo al contagio, el confinamiento y las cantidad de muertes que se están produciendo. Descubre todosa los detalles aquí.

Ingresa aquí y conoce algunas recomendaciones individuales y colectivas para ?comprender y proteger nuestro bienestar mental.

Adaptado de: ARL SURA.