Seleccionar página

Prótesis robótica de manos hecha por egresados de la UNAB

Nov 8, 2006 | Ciencia e investigación

Un costo aproximado de $7 millones puede tener una prótesis robótica diseñada por Juan Carlos Díaz y Andrés Cruz, egresados de la Facultad de Ingeniería Mecatrónica de la UNAB quienes dirigen la empresa Bionix. Un dispositivo similar, importado de Alemania, puede costar $50 millones para las personas que han sufrido amputación de sus manos.

Por eso, el objetivo de estos emprendedores es brindar una solución acorde con los bolsillos locales. La prótesis hace posible el movimiento de la mano. Sin embargo, según Díaz, en ningún lugar del mundo han podido inventar una prótesis en la que los dedos tengan motricidad. “Ha sido un tema de constante investigación en muchos países”, afirmó.

La idea surgió de la tesis de grado de los dos ingenieros, quienes recibieron apoyo de la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica de Bucaramanga y el Sena, por un monto de cien millones de pesos, y lanzaron su producto de forma oficial durante la última Feria Internacional del Hogar en Bogotá.

Según el ingeniero Cruz, en el proyecto trabajan doce profesionales de las áreas de ingeniería, medicina, diseño, fisioterapia y fisiatría, con el objetivo de lograr una rehabilitación parcial del paciente.

“El usuario puede recuperar algunos movimientos de su cuerpo, luego de una motivación y un entrenamiento previo. Hasta el momento hemos tenido doce pacientes con diferentes grados de amputación y evolución y cada uno de ellos es un caso distinto por la edad y también influye si en el pasado usó una prótesis”, aseguró.

El futuro usuario es sometido a capacitación para uso de electrodos, que consisten en microcircuitos instalados en una cápsula de tres por un centímetro. Según el ingeniero, en una pantalla se muestran las señales electromiográficas, que son las que emite el cerebro. Estas señales varían según el ambiente en el que esté el paciente, por lo cual se analizan durante quince días.

La prótesis consta de un socket, un sistema de fijación y se recubre con poliuretano. El paciente puede adquirir un guante hecho a imagen y semejanza de una mano real y que cuesta entre tres mil y cien mil dólares.

Programa de Emprendimiento. PBX 643 6111, ext. 394

Ir al contenido