Proyecto de reforma a la educación tuvo su ‘audiencia’ en la UNAB

Nov 10, 2023 | Institucional

El pasado viernes 3 de noviembre la Universidad UNAB sirvió como sede de la audiencia pública para discutir el Proyecto de Ley Estatutaria 224 de 2023 Reforma a la Educación, convocada por la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, por iniciativa de las representantes Marelen Castillo Torres y Erika Tatiana Sánchez Pinto.

Audiencia Pública en el Auditorio Jesús Alberto Rey Mariño de la UNAB sobre el proyecto de reforma a la Educación que hace su curso en el Congreso de la República / Foto: Luis Fernando Rueda

Esta convocatoria hizo parte de la ruta de audiencias programadas en varios territorios, con el fin de propiciar espacios de discusión que nutran y fortalezcan los análisis para la ponencia que presentarán los Representantes a la Cámara que tienen a cargo la sustentación de este proyecto de ley, para iniciar su trámite ante el órgano legislativo este mes de noviembre.

Alejandro Álvarez Gallego, viceministro de Educación Superior, estuvo presente en representación de la ministra Aurora Vergara. “Nuestra presencia se debe, justamente, a que queremos tomar atenta nota de las propuestas que van surgiendo para enriquecer ese proyecto que a bien tengan los ponentes de la Comisión, y luego, el debate en el Congreso. Las diferentes comisiones plenarias han de recoger estas iniciativas, me parece que es un ejercicio democrático, que es lo que hace que nuestras políticas educativas sean públicas como es propio de un Estado Social de Derecho”, dijo el alto funcionario.

Mesa principal de la Audiencia Pública el pasado viernes 3 de noviembre en la Universidad UNAB. En el micrófono la representante Marelen Castillo y en el extremo izquierdo la representante Érika Sánchez / Foto: Luis Fernando Rueda

Entretanto, la representante santandereana Érika Sánchez expresó su complacencia por la realización de esta audiencia en su tierra. “Quiero que ustedes vean que el Congreso está comprometido con trabajar de la mano de la sociedad civil, porque nosotros legislamos para ustedes y necesitamos realmente atender las necesidades de un país y eso no se atiende detrás de un escritorio, eso se atiende a través de estos espacios de participación democrática”.

A su turno, Juan Camilo Montoya Bozzi, rector de la UNAB y anfitrión del encuentro, se manifestó sobre la importancia de discutir este proyecto, el cual “ratifica el compromiso con la educación inicial, con los niveles de preescolar, es una apuesta fundamental que debe hacer nuestro país, aquí sabemos que desde ahí es donde se marca el futuro, posibilidades y alternativas de desarrollo integral así como de oportunidades para todos los seres humanos, para todos los colombianos”, destacó.

Juan Camilo Montoya Bozzi, rector UNAB, hace su intervención en la Audiencia Pública Proyecto de Ley Estatutaria 224 de 2023 Reforma a la Educación / Foto: Luis Fernando Rueda

Asimismo, el directivo se refirió a una de las recomendaciones que desde la Asociación Colombiana de Universidades, Ascún, se ha venido insistiendo: “sobre este proyecto de ley hay un compromiso muy firme de todo el sistema de educación superior con el derecho a la educación, siendo muy enfáticos y muy claros en que ese derecho a la educación se apoye, fundamentalmente, en el fortalecimiento del sistema mixto de educación superior que hoy tiene Colombia y que ha sido parte fundamental del avance que hemos tenido”, subrayó. Todo el contenido de la audiencia está disponible en este enlace.