Proyecto UNAB gana convocatoria de Clacso

Feb 8, 2023 | Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Impacto social, Instituto de Estudios Políticos

Miguel Pardo Uribe, Camilo Cruz Merchán y Nadia Pérez Guevara profesores e investigadores el Instituto de Estudios Políticos (IEP) de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), hacen parte del equipo del proyecto “Burocracias a nivel de calle y desigualdades”, elegido por el Consejo Latinoaméricao de Ciencias Sociales (Clacso) en su X Convocatoria para la presentación de propuestas destinadas a la creación de Grupos de Trabajo (GT) para el período 2023-2025.

La investigación es liderada por el IEP e investigadores de las universidades  de Chile, de Brasilia, Nacional del Rosario, Nacional de San Martín, el Centro de Investigación y Docencia Económica y la Universidad Complutense de Madrid, entre otras.

De acuerdo con Cruz, el trabajo dentro de este grupo  consiste en teorizar y producir conocimiento aplicado y sistemático sobre las formas en cómo los actores involucrados en el funcionamiento de las políticas públicas interactúan, los problemas y soluciones que desde sus experiencias cotidianas atraviesan las comunidades, los funcionarios públicos y los actores sociales involucrados en América Latina, así como construir una agenda de investigación sobre este emergente problema de investigación.

A la convocatoria se presentaron 147 proyectos de grupos de más de 46 países, de los cuales se seleccionaron 86 grupos. Todo el proceso de evaluación fue realizado por un comité internacional integrado por más de 85 expertos y expertas quienes realizaron un proceso de evaluación ciega de pares dobles validado por la Secretaría General de Clacso.

En esta ocasión, la Universidad trabajará junto con el equipo de investigación del IEP, los proyectos de investigación internos y  externos a cargo, así como con la producción investigativa de los estudiantes de la Maestría en Políticas Públicas y Desarrollo y del Doctorado en Sostenibilidad. “El proceso ahora será el de sistematizar dichas experiencias y en el grupo contribuir activamente en la producción de esta línea de investigación. Hecho que se traducirá en una serie de resultados en términos de publicaciones y participaciones en eventos de difusión de conocimiento especializado en coautoría con los demás integrantes del grupo”, explicó Cruz Merchán.

Los grupos Clacso tienen una duración de tres años, tiempo en el que se desarrollará la investigación.

De izquierda a derecha: Miguel Pardo, Nadia Pérez y Camilo Cruz.