Proyecto UNAB seleccionado por la Universidad de Oxford como una de las iniciativas más innovadoras

Jun 21, 2018 | Facultad de Ingeniería

Agroriego, un proyecto que busca facilitar el trabajo de los agricultores y optimizar el uso del agua en el campo, fue seleccionado como una de las 15 tecnologías con potencial de comercialización en el país, que serán apoyadas por Oxentia (Compañía de Oxford University Innovation).

Esta tecnología fue desarrollada en el Centro de Internet de las Cosas de la UNAB, CEA-IoT, por María Alejandra Culman y César Darío Guerrero Santander, investigadores de la Universidad.

“Este es un sistema que, como muchos otros en el mercado, tiene unos sensores para medir la humedad de la planta y determinar si necesita riego o no. Lo diferente del nuestro es que, además de encontrar la información local de la planta, la cruza con la probabilidad de lluvia. El sistema no solo le va a decir al agricultor que riegue la planta cuando esté seca, sino que le va a informar cuando no debe regarla porque lloverá.  De esta manera se optimiza el uso del agua en el riego de las plantas”, explicó Cesar Guerrero, director del CEA-IoT y coinvestigador del proyecto.

Agroriego aplicó a la convocatoria de Oxelerator, un programa de la Universidad de Oxford que busca apoyar iniciativas innovadoras con potencial de crecimiento para acelerar su proceso y llevarlas al mercado de inversionistas.

Después de una preselección de 40 iniciativas, se presentaron en un bootcamp en Bogotá donde fueron seleccionados entre las 15 mejores. “El apoyo que recibiremos será para dejar el producto listo para sacarlo al mercado y llevarlo a una rueda de inversores”, preciso Guerrero Santander.

El sistema de Agroriego cuenta con un pequeño y práctico dispositivo, que ya ha sido probado en el campo por agricultores. Ahora están listos para iniciar el proceso de aceleración de 16 semanas, en compañía de Oxelerator.