Psicología en el deporte, un largo camino por recorrer

May 8, 2006 | Institucional

Por Julio César Alvarado
“Lo primero por hacer es formar en este campo a los psicólogos, a los profesionales en educación física y los entrenadores, sea cual sea el deporte y a la prensa deportiva, ya que algunos de sus comentarios influyen en el comportamiento de los deportistas”.

Con este argumento describió el papel que debe asumir Colombia en el campo de la psicología deportiva, Félix Guillén García, doctor en Análisis praxiológico de los deportes de la Universidad de La Laguna (España), invitado al primer Simposio Colombiano de Psicología deportiva que se realizó el viernes 5 y sábado 6 de mayo en el Auditorio Mayor del Campus El Bosque.

Para Guillén García, quien además es el presidente de la Federación Española de Psicólogos y director del programa de doctorado en Comportamiento humano en contextos deportivos en la Universidad de las Palmas en Gran Canaria, los pocos avances en este campo no son problemas propios de Colombia.

“Lamentablemente en Latinoamérica han sido más los desaciertos que los aciertos de la psicología deportiva.

Acá está muy poco desarrollado este campo.

Por ejemplo: en España hay 156 libros relacionados con la psicología del deporte y en Latinoamérica no llegan a 30, de los cuales dos se han escrito en Colombia”, indicó.

Guillén, quien durante sus 23 años de experiencia como psicólogo deportivo ha trabajado con medallistas de oro olímpico y deportistas de élite mundial, cuyos nombres dice reservarse por ética, hizo énfasis en la necesidad de trabajar la parte psicológica con los niños, que serán los futuros deportistas.

“Así como cuando un niño empieza a practicar un deporte es importante la parte física y técnica, lo es también su aspecto psicológico.

Lo ideal es trabajar con los niños y hacer campañas de trabajo psicológico con ellos para mejorar su motivación, su ansiedad ante la competición”, explicó.

El experto internacional destacó la importancia que tiene esta disciplina en el deporte resaltando aspectos que pueden marcar la diferencia en la competencia como la ansiedad, la concentración, la motivación y autoconfianza.

“Los rendimientos de los atletas ya son tan altos que hay que buscar algo en qué sacar ventaja y es precisamente la parte psicológica, donde un deportista puede consolidar un resultado”, dijo.

Al simposio en el que también participaron como ponentes los psicólogos Humberto Serrato Hernández, Sandra Yubelly García Marchena, Jon Iñaki Larrarte Lázaro y Eddie Amaya, asistieron cerca de 180 personas entre estudiantes, docentes y profesionales del área de la salud.

“El Simposio ha sido un éxito para el aprendizaje de quienes asistieron; traer invitados influyentes en este campo que conocen ampliamente sobre el tema da otra visión y cambia el pensamiento de la psicología del deporte”, expresó Sergio Barbosa Granados, estudiante de noveno semestre de Psicología, integrante del comité organizador del evento.