Psicología UNAB ya tiene su podcast

Dic 1, 2022 | Facultad de Ciencias de la Salud, Plan de desarrollo, Salud y tecnología

‘Tramas y temas’ es el nombre del nuevo espacio radial del programa de Psicología, disponible en la emisora en línea Unab Radio, el cual se ‘lanzó al ciberespacio’ el pasado mes de octubre como parte de un compromiso establecido por el grupo de profesores para comunicar, no solo aspectos sobre el quehacer académico, sino asuntos que tienen que ver con investigación, extensión y acciones hacia la comunidad.

Profesores del programa de Psicología que participan en la producción de ‘Tramas y temas’. De izquierda a derecha: Carlos Germán Celis, Yamilena Parra, Andrés Zárate, Katherine Prado, Juan Carlos Riveros, Magda Liliana Vargas, Mónica Mójica, Germán Andrés Cortés y Doris Barreto. / Foto: Luis Fernando Rueda

“Queremos establecer un puente de diálogo entre la psicología como disciplina científica y la vida cotidiana que es, finalmente, a donde van dirigidos nuestros esfuerzos como profesionales y como formadores de profesionales”, explica Carlos Germán Celis Estupiñán, director del grupo de investigación Violencia, Lenguaje y Estudios Culturales, y a su vez, uno de los docentes que trabaja en el diseño de los contenidos del podcast.

A la fecha, el equipo realizador ha producido tres capítulos dedicados a conversar sobre esa cotidianidad que, a veces, se torna invisible. El primero establece un contexto sobre la naturaleza del espacio radial, el segundo capítulo trabaja la relación entre ciencia y educación, y el tercero aborda las relaciones entre los seres humanos y las mascotas.

En el primer semestre de 2023 se reanudará la labor de producción del podcast, con la intervención de estudiantes del programa de Psicología. / Foto: Luis Fernando Rueda

“La idea es que podamos desde el programa de Psicología tener un acercamiento a otros públicos, aumentar nuestros canales de comunicación, ‘cacarear’ lo que estamos haciendo, poder reflejar nuestro impacto social y hablar sobre lo que nos sucede en el día a día”, manifiesta Andrés Enrique Zárate Pradilla, coordinador de prácticas del programa de Psicología y otro de los entusiastas profesores que se le midió al reto de ‘hacer’ radio.

A partir de la formulación de la idea el grupo realizador estableció contacto con el programa de Comunicación Social, y desde allí, “recibimos capacitación en el manejo de la voz, en la construcción del plan, la estructura de las sesiones y luego nos lanzamos al ruedo”, agrega el profesor Zarate sobre esta experiencia.

Uno de los objetivos es que el espacio se convierta en una herramienta que posibilite el mejoramiento en las habilidades de comunicación, tanto de profesores como de estudiantes, estos últimos quienes se podrán involucrar a partir de esta prueba piloto con el fin de aportar en la planeación, construcción del contenido, puesta en escena y enfrentarse al micrófono.

“Estamos pensando en las personas que no hacen parte de la disciplina psicológica pero que tienen que ver con las cuestiones que a nosotros nos preocupan como la salud mental, la economía, el trabajo, las relaciones personales, sociales y políticas, en fin”, recalca el docente Celis Estupiñán sobre el propósito del podcast.

Carlos Germán Celis
Katherine Prado