Seleccionar página

Psicología y Comunicación renovaron Acreditaciones

Ene 29, 2013 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
Dos Programas académicos de la UNAB, Psicología y Comunicación Social, recibieron a finales del año pasado las notificaciones de renovación de sus Acreditaciones de Alta Calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional (MEN), mediante las Resoluciones 13200 (del 16 de octubre) y 16725 (del 20 de diciembre), respectivamente. Ambas, por un periodo de cuatro años.

Psicología fue visita por la comisión de pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) del 2 al 4 de mayo; la comisión la integraron Marcela Currea Galvis, de la Universidad de Cartagena, y Claudia Marcela Neissa Cubillos, de la Universidad El Bosque (Bogotá). Esta es la tercera Acreditación que recibe este Programa, pues el MEN certificó por primera vez su calidad en 2003 y se la renovó en 2007.

Por su parte, Comunicación Social atendió entre el 6 y 8 de septiembre a los pares Carlos Gerardo Agudelo Castro y Ximena Forero Arango, de la Universidad de Antioquia. El Programa había sido acreditado en 2006.

 

Psicología

El CNA destacó 15 aspectos positivos de este Programa, entre los cuales menciona: “La relación con los posgrados que permite a los estudiantes realizar cursos coterminales en las especializaciones y maestrías que fomentan la continuidad de los procesos de formación académica” y “La consolidación de estrategias para disminuir la deserción que, según el Sistema de Prevención y Análisis a la Deserción en las Instituciones de Educación Superior (Spadies), pasó del 19,1% en 2008 a 5,4% en 2011”.

Igualmente se refiere a los procesos de evaluación y autorregulación del Programa, “que han permitido realizar una serie de cambios tales como: la reforma curricular, el incremento en el nivel de formación de sus docentes, las posibilidades de interdisciplinariedad, los semilleros de investigación y la mejora en equipos de laboratorio”.

La Resolución también hace referencia a “La proyección social dada a través de: pasantías sociales en comunidades vulnerables; la Unidad de Programas y Proyectos Psicosociales que diseña y aplica estrategias de investigación, prevención e intervención en problemas psicosociales de relevancia regional y nacional; el Servicio de Atención Psicológica en las instalaciones del Hospital Local del Norte que cubre necesidades de intervención psicológica y desarrolla Programas de Prevención en Salud Mental; los espacios de trabajo interdisciplinarios en los campos clínico, educativo, organizacional y socio-jurídico; las prácticas realizadas en cada una de las áreas de intervención y líneas de Investigación del Programa”.

Frente a estas apreciaciones, la directora de Psicología, Liliana Stella Quiñónez Torres, señaló: “Con la renovación de la Acreditación se reconoce que el Programa mantiene una dinámica permanente de mejoramiento de la calidad y que a su vez es consciente de la necesidad de dar respuesta a retos relacionados con la actualización curricular, la globalización, la internacionalización y la investigación”.

El CNA recomienda mejorar seis aspectos del Programa, como fortalecer los grupos de investigación, incentivar la productividad docente en publicaciones de impacto nacional e internacional, fortalecer la formación de sus docentes e intensificar el bilingüismo.

Al respecto, Quiñónez Torres dijo: “Las recomendaciones se convierten en una oportunidad para seguir con el mejoramiento de nuestro trabajo; así, desde el proceso de Autoevaluación hemos establecido planes de mejora para atenderlas”.

Psicología inició actividades en 1994 y cuenta con 764 egresados, 12 profesores de tiempo completo y 10 de hora cátedra. Actualmente tiene 339 estudiantes.

 

Comunicación Social

El MEN resaltó de este Programa 21 aspectos positivos, como su impacto social “que se ha concentrado en formar profesionales altamente calificados para satisfacer las necesidades laborales de organizaciones y medios” y “Los proyectos de extensión entre los cuales se destacan el Observatorio de Medios, los trabajos derivados de los núcleos integradores, y la labor periodística de los medios de práctica como el periódico 15, la revista Nova, el programa de televisión Soy Autónomo y la emisora virtual”.

También hace referencia a la participación de Comunicación Social en redes de cooperación académica nacionales e internacionales y sus “36 convenios con universidades de 11 países y cinco en Colombia”, además del “impacto de los egresados en el contexto, el cual se evidencia en la participación en asociaciones gremiales del departamento (…). Los egresados del Programa han recibido numerosos  reconocimientos profesionales, algunos de ellos en el país y en el exterior”.

“Esto demuestra que estamos al nivel de los mejores, porque además de la renovación de la Acreditación nacional, en 2012 también renovamos la Acreditación Internacional de Alta Calidad, lo que nos permite relacionarnos a todos los niveles y con todas las instituciones del mundo de par a par”, dijo el decano de Comunicación y Artes Audiovisuales, Iván Darío Montoya Osorio.

Los pares destacaron 11 aspectos por mejorar, entre los cuales están fortalecer la investigación y la movilidad docente, actualizar y mejorar la dotación tecnológica de sus aulas, y consolidar el vínculo con los egresados.

“En investigación ya hay un compromiso claro del equipo docente; frente a la internacionalización trabajamos en nuevos convenios con Brasil, Perú y Chile, para respaldar temas como investigación, desarrollo de proyectos conjuntos e intercambio de docentes y de estudiantes”, apuntó el decano.

Y agregó: “También avanzamos en la creación de posgrados, estamos en los ajustes finales para conseguir la aprobación de una maestría en Gestión de la Comunicación y Marketing Global, además tenemos la propuesta para crear una especialización en Comunicación Digital y Medios Interactivos”.

Este Programa inició actividades en 1982; ha graduado a 1.654 comunicadores sociales y cuenta con 330 estudiantes. Tiene 12 profesores de tiempo completo y 16 de hora cátedra.

 

.

 

 

 

Ir al contenido