Seleccionar página

ORMIC en el Primer Encuentro de la Red Latinoamericana de Cátedras y Observatorios de Comunicación e Información, Cultura y Desarrollo Social

Jul 26, 2021 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Este evento, organizado por diferentes organismos del continente americano, contó con la participación de Marciano Favian Venté Alarcón, docente y director del Observatorio Regional de Medios para la Información y Comunicación del Oriente Colombiano (ORMIC), y  tuvo como resultado un documento manifiesto donde se plantean diferentes líneas de acción y se fijan objetivos de trabajo desde las cátedras y observatorios frente a las tendencias contemporáneas en materia de comunicación.

“Es importante destacar que firmar este tipo de compromisos con una mirada regional (latinoamericana) nos permitirá afinar miradas y encontrar necesidades comunes en los diferentes países del cono sur que firmamos este gran manifiesto”, explicó Venté Alarcón. El Manifiesto se convierte en el punto de partida para desarrollar metodologías de recolección de información que permitan estandarizar procesos y encontrar respuestas mucho más homogéneas a las diferentes necesidades e interrogantes que surgen en el marco del ejercicio periodístico desarrollado por los medios de comunicación. 

El aporte realizado desde el ORMIC tiene que ver con el trabajo en red y la identificación de las necesidades más comunes en materia comunicativa en Sudamérica, “desde mi perspectiva, es decisivo el hecho de repensar el papel de los medios masivos de comunicación y la especial incidencia de las redes sociales en la construcción de opinión pública. La pandemia evidenció un amplio abanico de posibilidades informativas, en las que las noticias falsas alcanzaron niveles protagónicos que superaron todos los registros de antaño. La identificación de esos rasgos que definen los criterios de veracidad en la noticia, se convierten en decisivos para comprender el impacto mediático de la pandemia”, señaló Venté Alarcón y destacó la importancia de alfabetizar las audiencias en diferentes líneas de especialización que muchas veces no son abordadas por los medios con el cuidado y la precisión que se requiere. 

Este documento manifiesto también fue firmado por los  demás organismos que participaron en el evento, entre los que se encuentran: Comunicação e Informação Intercom José Marques de Melo (Brasil), Cátedra Unesco AMIDI (Alfabetización Mediática Informacional y Diálogo Intercultural) (México), Cátedra Unesco de Comunicación (Colombia), Cátedra Unesco/Metodista de Comunicação para o Desenvolvimento Regional (Brasil), Cátedra Unicap de Direitos Humanos Dom Helder Camara (Brasil), División de Libertad de Expresión y Seguridad de los Periodistas – París, de la UNESCO (Francia), OBCOMP – Observatório de Comunicação Pública (Brasil), Observatório da Comunicação Institucional (OCI) (Brasil), entre otros.

La participación de ORMIC en estos espacios internacionales cumple con uno de los retos estratégicos plasmados en el Plan de Desarrollo 2019 – 2024 de la UNAB, en el que se busca fortalecer lazos de colaboración con universidades de todo el mundo. Para Marciano, estos espacios promueven la visibilidad de la Universidad, “desde que asumí la dirección del ORMIC en 2018, me propuse promover la generación de alianzas estratégicas a escala local, nacional e internacional. La participación en la firma de este convenio implica que la UNAB se consolide como una marca de impacto en el panorama internacional, a través de este tipo de estrategias que permiten visibilizar aún más nuestra institución”.

Ir al contenido