Proyecto UNAB seleccionado para participar en TICAL 2021

Ago 12, 2021 | Ciencia e investigación

Las investigadoras y profesoras de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) Adriana Inés Ávila Zárate y Lina María Osorio Valdés son las autoras de Los posgrados presenciales en educación durante la pandemia: una experiencia de transformación pedagógica y tecnológica, proyecto elegido para participar en la conferencia TICAL 2021, un espacio donde confluyen expertos en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de diferentes universidades del mundo.

Este trabajo surge luego de la llegada del COVID-19 al país, “esto implicó un reto para las universidades en aras de continuar los procesos formativos. En los posgrados presenciales en educación de la UNAB, tal reto implicó una transformación desde los tecnológico y pedagógico que se tradujo en una experiencia de innovación que contempló acompañamiento a los docentes y estudiantes, lineamientos y herramientas para la planeación, desarrollo de los espacios de clase, la adaptación a la modalidad híbrida y los recursos necesarios para ello”, explica Lina Osorio.

A partir de allí, asegura Adriana Ávila, “se logró una sinergia entre las coordinaciones académicas de los programas y todos los docentes, que permitió identificar, tanto buenas prácticas pedagógicas como oportunidades de mejora, manejar la ansiedad que produjo el cambio de una modalidad a otra, sus implicaciones frente al uso de tecnología”.

Las creadoras de esta experiencia, que ya fue seleccionada como Práctica Innovadora 2020 por el Ministerio de Educación Nacional, esperan que en TICAL pueda ser conocida y replicada por otros colegas e instituciones.

Vale destacar que los resultados también son producto de un trabajo colaborativo de los docentes, estudiantes, Dirección de Posgrados y del equipo asistencial de posgrados Jennifer Aguilera y Gloria Robles.

TICAL 2021 se llevará en línea a cabo del 30 de agosto al 2 de septiembre

 

Ir al contenido