Seleccionar página

Talento UNAB se destacó en Congreso Colombiano de Urología

Sep 7, 2021 | Dirección General de Posgrados, Facultad de Ciencias de la Salud

Residentes y profesores de la Especialización médica y quirúrgica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) se destacaron en el Congreso de la Sociedad Colombiana de Urología (SCU) – LVI Congreso Colombiano de Urología, que se realizó de manera virtual del 19 al 22 de agosto.

En este espacio tomó posesión la nueva Junta Directiva 2021 – 2023 de la SCU, allí fue nombrado como vicepresidente, Milton Augusto Salazar Rey, profesor asociado al programa. Salazar Rey, con más de 20 años de experiencia es Médico Cirujano, especialista en Urología del Hospital Militar de Bogotá D.C.; realizó tutoría en Urología Pediátrica en la Fundació Puigvert (Barcelona, España). Es miembro de la Sociedad Colombiana de Urología, Sociedad Americana de Urología y Sociedad Iberoamericana de Urología Pediátrica. 

También fue nombrado el profesor Bernardo Andrés Santamaría Fuerte como Director de la Sección de Sexualidad de la SCU. Santamaría Fuerte es médico cirujano, especialista en Urología de la Universidad del Bosque, Subespecialista en Andrología de la Fundació Puigvert y Universidad Autónoma de Barcelona (España).

Por otra parte, el Premio Urólogo Joven 2021 lo recibió Nicolás Villareal Trujillo, médico cirujano y especialista en Urología de la Universidad Pontificia Javeriana. Fellow Urología Oncológica del Instituto Nacional de Cancerología, Urólogo Oncólogo de la Universidad Militar Nueva Granada y profesor asociado de este programa de posgrado de la UNAB. Este premio el año pasado lo recibió la profesora asociada al programa, Verónica Tobar Roa.

Del programa de Especialización en Urología de la UNAB – Centro Urológico – Clínica Foscal se presentaron nueve trabajos, de los cuales cinco recibieron reconocimientos, entre los que se destaca el primer puesto ‘Profesor Pablo Gómez Martínez’, obtenido por el trabajo Efectos sobre la fertilidad en pacientes obesos sometidos a cirugía bariátrica: revisión sistemática, realizado por los residentes de Urología de la UNAB, Clínica FOSCAL Ana María Ortiz Zableh y Andrés Felipe Quiñones Roa, la médica general de la UNAB Natalia Patiño Covelli, la estudiante de medicina Paula Silva, Ana Isabel López, médica de investigación, Dirección I+D+i – Clínica FOSCAL y los profesores asociados de la UNAB, Santamaría Fuerte y Paul Anthony Camacho, médico Epidemiólogo, Dirección I+D+i – Clínica FOSCAL.

Así mismo, en el examen que realiza anualmente la SCU de conocimientos enviado por la Asociación Americana de Urología (AUA), el programa de la UNAB clasificó en el tercer lugar dentro de los doce programas del país. Además, la residente de la especialización Diana Lucía Garzón Correa obtuvo el Reconocimiento Deportivo Congreso Colombiano de Urología – Ganadora UROTÓN 2021 Sección Mujeres.

Ir al contenido