Seleccionar página

La UNAB, en convenio con MinTIC, comprometida en la formación de talento digital para el país

Sep 17, 2021 | Oferta educativa

El miércoles 15 de septiembre se realizó, en el Auditorio Mayor Carlos Gómez Albarracín de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) el Foro “Claves para avanzar hacia la Cuarta Revolución Industrial”, evento organizado por MinTIC en conjunto con la Institución, aliada estratégica en el proyecto Misión TIC 2022.

La actividad buscaba que los ciudadanos conocieran y se animaran a explorar el mundo de la programación y que los estudiantes y egresados de Misión TIC 2022 pudieran ampliar sus conocimientos en áreas como tecnologías 4.0, desarrollo de videojuegos y empleabilidad en la era digital, para potenciar su perfil y ampliar sus oportunidades laborales.

“Este foro es muy importante para que los ‘tripulantes’ conozcan cómo los empresarios que están en esta industria ven las oportunidades de crecimiento, de desarrollo, y las perspectivas que tienen sobre el talento humano que se requiere y se está formando en Misión TIC 2022”, indicó Juan Camilo Montoya Bozzi, rector de la UNAB.

Durante el foro se discutieron los retos y los avances de Colombia en materia tecnológica, se realizaron charlas sobre cómo las empresas tradicionales están apropiando herramientas tecnológicas para innovar, desarrollar videojuegos o fomentar el pensamiento computacional.

“Misión TIC 2022 es una contribución que MinTIC hace para lograr igualdad de oportunidades que un país como Colombia necesita. Ponemos a disposición de toda la población un curso gratuito de fundamentos de programación que tiene dos líneas de desarrollo, temas que son cruciales e importantes, habilidades muy atractivas para el mercado laboral”, aseguró Iván Durán Pabón, ministro TIC encargado.

Durante el evento, tanto el rector de la UNAB como el ministro TIC encargado, felicitaron a los estudiantes que están vinculados a esta propuesta de formación, y a su vez, invitaron a quienes por diversas razones no han podido continuar con sus estudios, para que recuperen el trabajo pendiente y puedan llegar a feliz término con el programa: “Invitamos a los estudiantes a continuar en sus estudios, la educación es un factor transformador para la vida, están estudiando algo que servirá para el futuro, servirá para transformar empresas, vidas y país, hoy y en algunos años”, señaló también Durán Pabón.

“Estamos formando a más de 50 mil programadores con universidades aliadas como la UNAB y la UIS en Santander, y el próximo año tendremos 45 mil cupos más con el objetivo de lograr los 100 mil con los que nos comprometimos para 2022”, agregó.

La Cuarta Revolución Industrial ha impuesto nuevos retos a las personas y a las empresas en cuanto a transformación digital. Por esta razón, el Ministerio de las TIC ha desarrollado programas que impulsan la apropiación de estas herramientas tecnológicas, y para ello busca en universidades con gran experiencia, trayectoria y calidad, sus aliados estratégicos, siendo la UNAB una de las instituciones que trabajan en la formación del capital humano que necesitan las regiones y el país.

Según datos de MinTIC, en Santander ya se tienen 210 graduados, este año 3.230 estudiantes iniciaron su formación para convertirse en programadores. En la capital del departamento, se cuenta 79 graduados y 1.260 personas en formación.

Ricardo Flórez Rueda, secretario TIC de la Gobernación de Santander, aseveró que “la meta es que Bucaramanga se convierta en una ciudad inteligente, y para ello se necesita aumentar capacidades. Estamos convencidos que en Santander tenemos que hacer una transformación digital, y eso solo se logra generando capacidades en las personas del departamento, por eso celebramos programas como Misión TIC, que le da las herramientas a los ciudadanos para que se apropien de la tecnología”.

Como datos adicionales, durante el foro, MinTIC dio a conocer que el año pasado Santander tuvo 37.927 nuevos hogares conectados. Y en el primer trimestre de 2021, hubo 15.478 nuevos hogares conectados. Con estos resultados, el departamento alcanzó un total de 381.563 hogares con conexión a Internet.

Por Óscar Toloza Navarro
Líder de comunicaciones Misión TIC 2022, convenio UNAB-MinTIC

Ir al contenido