Seleccionar página

UNAB abre plataforma de diálogos para su comunidad educativa

Oct 1, 2021 | Institucional

¿Qué queremos cuidar? ¿Qué queremos cambiar? ¿Cómo podemos impulsar ese cambio? Estas son algunas de las preguntas que motivaron la creación de Sentir UNAB, construir país, un espacio para profundizar en aquellos retos que se tienen como sociedad.

Y lo más importante, según sus organizadores, “es dar un paso hacia la generación de soluciones concretas” por medio de esta iniciativa que crea ambientes para conversar, mecanismos para proponer y acciones que permitan avanzar en la construcción de región y país.

“Una iniciativa que se ha venido gestando en nuestra Universidad, especialmente a raíz de las protestas sociales que vivió el país y la región en los meses de mayo y junio pasado, protestas en las cuales nuestra comunidad estudiantil y académica estuvo activa y no fuimos ni mucho menos ajenos a todo lo que ocurrió en aquél momento”, explicó Juan Camilo Montoya Bozzi, rector de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB).

Sentir UNAB, construir país trabajará en dos momentos de participación. Por un lado, se abordarán a través de foros, debates y conversatorios tres bloque temáticos escogidos para dialogar, con el fin de brindar contexto para la propuesta de soluciones. Allí la asistencia de profesores, estudiantes de pregrado y posgrado será fundamental.

“Esta iniciativa de Sentir UNAB, construir país se mueve en tres frentes fundamentales: Los tres ejes temáticos corresponden a Economía y sociedad, Sistema político y debate electoral así como Violencia y derechos humanos, cada uno de los cuales tendrá diversas posibilidades de participación para proponer y generar soluciones que impacten la región y el país”, manifestó María Ximena Mantilla Macías, coordinadora de la plataforma.

Para el comité operativo que lidera esta plataforma de conversaciones “abordar toda la realidad de una sociedad como la nuestra precisa organizarla en distintos frentes de intervención, sólo de esta manera se da forma a los pasos que queremos dar para impulsar los cambios que esperamos alcanzar, y para los cuales cada uno de nosotros tiene algo valioso que aportar”.

En el otro momento, simultáneamente, está el desafío de formular propuestas, es decir, soluciones a retos de cambio y transformación en alguno de los temas relacionados en los bloques temáticos.  Se podrán entregar artículos académicos, ensayos de reflexión, reportajes, entrevistas de profundidad, obras de arte, performances, videos, producciones audiovisuales, posters, podcasts, entre otros.

Las soluciones propuestas se registrarán en la plataforma Vinglet y serán evaluadas por cada uno de los Grupos temáticos, conformados por representantes de los diferentes programas académicos, quienes seleccionarán las mejores para ser publicadas y socializadas, en un evento posterior, donde además los ganadores recibirán incentivos redimibles en el pago de matrícula u otros servicios de la Universidad.

Este martes 5 de octubre, a las 10:00 a.m., en el Auditorio Mayor Carlos Gómez Albarracín del campus central El Jardín, se llevará a cabo el lanzamiento de esta plataforma, en la que se presentará la página web, las condiciones y los tiempos de  participación para conversar, proponer y avanzar en iniciativas que sean capaces de transformar positivamente la realidad actual.  

Ir al contenido