Seleccionar página

UNAB formará 4.500 nuevos programadores en Misión TIC 2022

Mar 26, 2021 | Institucional, Recursos Externos

La Universidad Autónoma de Bucaramanga fue seleccionada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) para integrar el grupo de 10 universidades (5 públicas y 5 privadas) que ofrecerán formación virtual para jóvenes de todo el país, como parte del programa Misión TIC 2022, en su ruta 2 de aprendizaje.

El objetivo de este programa es ofrecer formación gratuita y de calidad en temas afines con la programación, para contar con hombres y mujeres calificados para enfrentar los desafíos de la cuarta revolución industrial que contribuyan a la reactivación económica del país. “Ya no podemos hablar de las carreras del futuro sino de las de hoy. La pandemia nos ha demostrado que los conocimientos en material digital y de programación son clave para la sostenibilidad de la gran mayoría de actividades” aseguró Karen Abudinen Abuchaibe, ministra de las TIC.

54.250 personas fueron seleccionadas en este segunda versión de la Misión TIC, de las cuales 10.000 (19 %) harán su formación en la Ruta 1 (estudiantes mayores de 15 años de grados 10 y 11 de colegios oficiales), y 44.250 (81 %) en la Ruta 2 (colombianos bachilleres mayores de 15 años).

Las universidades que integran esta misión fueron seleccionadas, entre otras razones, por ser instituciones con acreditación de Alta Calidad.  “Nos complace anunciar que la UNAB ha sido seleccionada como parte de la Misión TIC 2022, participando en la ruta 2 que le apunta a la formación de jóvenes y adultos colombianos en habilidades para el desarrollo de aplicaciones web y aplicaciones móviles”, precisó Juan Camilo Montoya Bozzi, rector UNAB.

Desde la UNAB, la propuesta formativa se da gracias al trabajo articulado de las áreas de Extensión universitaria, UNAB Virtual y el programa de Ingeniería de Sistemas, y contempla cuatro ciclos de formación: Fundamentos de programación, Programación básica, Desarrollo de software, Desarrollo de aplicaciones web o Desarrollo de aplicaciones móviles, cada uno de ellos con una duración de siete semanas.

Las clases iniciarán a partir del 26 de abril de 2021 y se realizarán de forma remota a través de Microsoft Teams. Los beneficiarios sumarán mil horas de capacitación, divididas por cada ciclo, así: 50 horas sincrónicas, 120 horas de trabajo individual con apoyo de tutores y herramientas virtuales, 25 horas de formación en inglés y 5 horas de trabajo en competencias socioemocionales.

Las personas interesadas en adelantar esta formación pueden solicitar mayor información sobre este al correo misiontic2022@unab.edu.co

En el desarrollo de la Misión TIC 2022 están abiertas 200 vacantes para profesores que deseen integrar el grupo de formadores de la UNAB. “Quiero invitar a profesionales y estudiantes de los dos últimos semestres de carreras como Ingeniería de Sistemas, Telemática, Telecomunicaciones e Ingeniería Electrónica, para que sean parte del grupo de formadores y tutores. Es una excelente oportunidad para que amplíen su campo de acción y trasladen su conocimiento a los colombianos que se formarán dentro de este programa”, destacó Daniel Arenas Seleey, decano de la Facultad de Ingeniería de la UNAB.

Quienes estén interesados pueden consultar la sección Trabaje con nosotros de la página web de la UNAB, donde encontrarán los detalles de la convocatoria. 

Las 10 universidades de alta calidad que harán parte de esta Misión TIC 2022, son  la UNAB, Universidad del Bosque (Bogotá), Sergio Arboleda (Bogotá), Pontificia Bolivariana, UPB (Medellín), del Norte (Barranquilla), Universidad de Antioquia,  Universidad de Caldas, Universidad Tecnológica de Pereira, UTP,  Universidad Industrial de Santander (UIS) y la Universidad Nacional.

 

Ir al contenido