Seleccionar página

UNAB protagonista en la final del VI concurso nacional de matemáticas financiera

Oct 25, 2021 | Facultad de Ingeniería

La competencia, que se realizó de manera virtual, reunió a 85 estudiantes de pregrado de ciencias económicas, administrativas, contables, financieras e ingenierías, de todo el país, con el propósito de medir sus conocimientos, habilidades y competencias para encontrar soluciones a casos reales. Dos de los cinco finalistas son estudiantes de Ingeniería Financiera en la UNAB y el ganador del concurso es graduado del mismo programa. 

Miguel Ángel Saenz Pérez, Andrés Felipe Parra Bermudez (finalistas) y Brayan Stiver Correa (ganador) compitieron durante un mes en el análisis de variables como rentas financieras, tipos de interés, costo de capital y operaciones financieras de contado y a plazo que implican toma decisiones de inversión y/o financiación.

El reto consistió en medir las habilidades de los participantes en el menor tiempo posible a través de 20 problemas financieros en 30 minutos, en cada una de las rondas clasificatorias, cada una con mayor dificultad que la anterior. En la primera ronda clasificatoria se seleccionaron los 10 mejores y en la segunda ronda, los cinco mejores entre quienes se disputó la gran final.

La UNAB es una de las instituciones educativas con mayor trayectoria en este certamen. Para Saenz Pérez, estudiante de sexto semestre de Ingeniería Financiera y cuarto semestre de Economía, esta fue su segunda participación y su evolución en la competencia da cuenta del aprendizaje alcanzado. “El año pasado quedé en el segundo puesto, en este nuevo reto, nuevos participantes se adentraron y quedé en empate técnico en el segundo puesto con 65 puntos, sin embargo, por 30 segundos de diferencia mi contrincante se quedó con la casilla. Es satisfactorio y gratificante para mí haber llegado hasta estas instancias y espero seguir participando el próximo año que viene”, dijo.

“Pienso que estos espacios por más que sirvan para medir nuestras habilidades en términos matemáticos y financieros, son una oportunidad para darse a conocer e impulsar a otros a adentrarse a este mundo de las finanzas y no tenerles miedo a opciones cuantitativas a la hora de elegir qué estudiar. Creo que las finanzas no están dadas ni son para menos una ciencia exacta, es un arte que requiere innovación constante según los cambios del mercado”, agregó. 

Estudiantes de la Universidad Industrial de Santander (UIS), Universitaria de Santander (UDES) y Fundación Universitaria Ceipa de Medellín, acompañaron a los estudiantes UNAB en la gran final que se disputó el 30 de septiembre. 

Ir al contenido