Seleccionar página

UNAB es beneficiaria de la convocatoria Trampolín Ecos Nord

Oct 29, 2021 | Ciencia e investigación

Con el proyecto Analysis of User Opinions on Twitter for the Detection and Identification of Polarizing Scenarios in Political Contexts of Colombia, dirigido por la docente y Líder Estrategia Data Science de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Liliana Calderón Benavides, la institución ha sido una de las 12 elegidas en el país para recibir financiamiento por parte de la Embajada de Francia en Colombia.

“El trabajo planteado consiste en un análisis de las opiniones expresadas por los usuarios de Twitter para la detección e identificación de escenarios polarizadores en contextos políticos de nuestra realidad como las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en Colombia en 2022”, explica Calderón Benavides.

De acuerdo con la docente, junto con investigadores de Comunicación Social y de Ingeniería de Sistemas, se han realizado trabajos previos en los que han analizado diferentes elecciones del país, tanto nacionales (presidente) como regionales (alcaldes y gobernadores. “Estos trabajos nos dan un contexto y una experiencia para el trabajo a desarrollar en convenio con los investigadores franceses Alexander Frame y Gilles Brachotte”, añade.

En el proyecto también participa la profesora Ysabel Briceño del grupo de investigación Transdisciplinariedad, Cultura y Política. Además del contacto con los investigadores de dicho país, esta convocatoria ofrece 2.000 euros para el desarrollo de una visita al Centro de Investigación Francés que tendrá una duración como mínimo de una semana.

Esta convocatoria cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias), y su propósito es diversificar el capital relacional de las comunidades de investigadores e incrementar el número de propuestas y su calidad al programa de movilidad internacional de investigadores ECOS-Nord, programa central de la cooperación científica entre Francia y Colombia.

 

 

Ir al contenido