Seleccionar página

Revista MedUNAB llega a Scopus

Nov 4, 2021 | Ciencia e investigación

La revista científica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) ya se encuentra indexada a Scopus, una de las bases de datos bibliográficas más importantes del mundo. 

“Que MedUNAB se encuentre allí nos permite hacer más visible en el contexto internacional la producción científica que se genera en nuestros programas. Además es un reconocimiento al arduo trabajo que hemos venido realizando para cumplir con los diferentes criterios exigidos por bases de datos internacionales como lo es esta y otras como Periódica, Redalyc y Cuiden”, señala Mary Luz Jaimes Valencia, docente del programa de Enfermería y editora de la revista.

Para obtener este logro, el comité editorial tuvo que presentar evidencia del cumplimiento de 16 criterios solicitados por Scopus, especialmente los relacionados con los criterios 7,12,13 y 16, los cuales hacen referencia a declaración de ética y de mala praxis, contar con disponibilidad en inglés en el sitio web del journal, tener diversidad geográfica, y documentos del Journal citados por fuentes de Scopus, así como la calidad de contenido

De acuerdo con Jaimes, esto representa también un reto “puesto que una vez incluida la revista en esta base, se requiere generar estrategias institucionales que contribuyan en el sostenimiento de la misma allí, y para ellos hay que continuar mejorando varios de los criterios a tener en cuenta en la generación de revistas científicas en formato electrónico y ediciones continuas que son las dinámicas actuales en la edición de revistas científicas”.

A nivel nacional la revista MedUNAB se convierte en un referente puesto que es la séptima revista colombiana indexada a Scopus en la subárea de Medicine (miscellaneous) junto a Colombia Médica y Salud Uninorte, entre otras. Es también la cuarta en la subárea de Nursing (miscellaneous) y la novena en la subárea de Psychological (miscellaneous).

Actualmente la revista cuenta con un comité directivo conformado por la decanatura de la Facultad de Ciencias de la Salud, los directores del programa de Medicina, Psicología y Enfermería, miembros representantes del comité editorial y científico, un asistente editorial, un asistente administrativo y un editor. Además, se fortalece con la escuela editorial en la que se encuentran vinculados estudiantes de diferentes semestres de los tres programas de la Facultad.

 

Ir al contenido