Seleccionar página

Clínica Jurídica sobre ruedas

Nov 17, 2021 | Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

La Clínica Jurídica de Interés Público y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) viene trabajando una nueva estrategia para llegar a las poblaciones más vulnerables de la ciudad, denominada ‘Clínica Jurídica sobre ruedas’, la cual ha adelantado dos brigadas móviles de atención con el apoyo del Sistema de Bicicletas Públicas ClobiBGA.

“Rodamos por puntos estratégicos de Bucaramanga con el objetivo de dar a conocer los servicios gratuitos de asistencia legal y acompañamiento psicosocial que presta la Clínica Jurídica UNAB para personas de estratos 0, 1, 2 y 3 y, de esta manera, acercar las herramientas para el acceso y el ejercicio de sus derechos a aquellas personas que más lo necesitan”, explica Diana Carolina Pinzón Mejía, coordinadora de la Clínica Jurídica UNAB y Programa de Atención Legal a PNPI. 

La primera jornada se desarrolló el pasado 15 de octubre con un recorrido que inició en la Plaza Cívica Luis Carlos Galán, luego el Parque Santander, posteriormente el Parque de Los Niños y, finalmente, en el Parque García Rovira. La brigada tuvo como población objetivo los ciudadanos en habitabilidad de calle, quienes recibieron asistencia legal para su proceso de cedulación e identidad.

La segunda jornada tuvo lugar el 29 de octubre con motivo de la conmemoración del Halloween. “El equipo de la Clínica Jurídica UNAB salió a las calles para repartir dulces a los niños, niñas y adolescentes más vulnerables que localizamos en el Parque Centenario, el Parque de los Niños y el Parque San Pío. En esta fecha llegamos a aproximadamente 120 personas, a quienes asistimos de forma primaria sobre sus problemáticas”, afirma Pinzón Mejía.

Las salidas a terreno permiten que los estudiantes conozcan las necesidades de la población de primera mano, brinden un direccionamiento sobre las posibles soluciones frente a sus necesidades y refuercen sus cualidades de empatía y asertividad en el abordaje de las poblaciones vulnerables. Por ello, en los próximos días se programará una nueva brigada en la vía Bucaramanga – Berlín, en la que se espera asistir a la población migrante venezolana que se encuentra en tránsito hacia la capital santandereana.

Ir al contenido