Seleccionar página

UNAB obtiene primer puesto en competencia nacional de habilidades financieras

Nov 19, 2021 | Facultad de Ingeniería

Estudiantes de ocho universidades del país midieron sus conocimientos en la primera versión de Academic Finance Competition, concurso organizado por el  Laboratorio de Finanzas de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, UR Emprende y Colombia Fintech. Al final los representantes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) fueron los ganadores del certamen. 

La competencia se enfocó en la Industria Fintech (tecnología financiera) un campo que ha ganado protagonismo en la economía del país para prestar servicios financieros de manera eficiente, ágil, cómoda y confiable.

Fueron ocho equipos de universidades como Gran Colombia (Armenia), CES (Medellín),  la Salle, del Rosario, Autónoma de Bucaramanga y Fundación Universitaria Compensar, los que se sumaron al reto de poner a prueba sus habilidades financieras. Jorge Enrique Tapias Barragán, María Paula Vesga Jiménez, Carlos Hernando Aguilar y Miguel Ángel Saenz Pérez, estudiantes de Ingeniería Financiera, integraron el equipo de la UNAB.

Para Vesga Jiménez esta competencia representó un gran desafío por el nivel de exigencia al que se enfrentaban. “Lo más retador del concurso fue diseñar toda la estructura de la idea que expusimos, tenía que estar a la altura del sistema Fintech, y más aún, mejorarlo. Pensamos en lo ineficiente y tedioso que es el proceso de registro de clientes en las entidades financieras y para ello propusimos un mecanismo de almacenamiento y supervisión de datos en una tecnología Blockchain. La viabilidad de la idea en Colombia es alta porque tenemos antecedentes cercanos, así podemos optimizar las funciones de la industria Fintech y mejorar experiencias”.

En este proceso los estudiantes tuvieron que encontrar referentes académicos e investigar sobre productos o desarrollos similares dentro y fuera del país. “Logramos plantear una idea justificada e innovadora. Considero que el trabajo en equipo fue fundamental para quedar como el equipo ganador, desde la elección de la idea hasta la preparación del pitch. Pudimos fusionar todas nuestras habilidades y conocimientos en diferentes temas de onboarding digital, blockchain, el proceso de KYC, y la industria Fintech en general”, precisó Carlos Aguilar. 

Esta es la primera versión del concurso en la que los participantes también tuvieron la oportunidad de participar en cuatro masterclass dirigidas por expertos de Colombia Fintech para fortalecer sus conocimientos y aportar al desarrollo de la solución a su problema.

 

 

Ir al contenido