Seleccionar página

Estudiantes UNAB se destacan en concurso mundial de finanzas

Dic 2, 2021 | Facultad de Ingeniería

Se trata del 2021 Global Trading Challenge, competencia organizada por Bloomberg for Education que reunió, por primera vez, a 488 equipos de universidades de América, Asia, Europa y África. La UNAB se ubicó en el décimo puesto del ranking de Latinoamérica y el tercer lugar en Colombia. 

Marian Sierra, Luis Miguel Vargas y Andrés Felipe Vargas, estudiantes de noveno semestre de Ingeniería Financiera, integraron el equipo que representó a la Universidad en la competencia. Su misión consistió en administrar e invertir un capital virtual de un millón de dólares con el propósito de alcanzar la mayor rentabilidad posible. 

“Nuestra estrategia era basarnos en la estacionalidad de los activos, en el momento en el que estuviese la industria actualmente y realizar una ponderación entre empresas que tuvieran buenos ratios financieros. Aprovechamos varias épocas de reporte de ganancias, fueron más de 20 activos los que operamos”, explicó Marian Sierra Aranzazu, líder del equipo. 

En este proceso, los estudiantes contaron con el acompañamiento de dos profesores, Cristian Andrés Vesga como tutor y Roberto Claro, como asesor. Durante unas semanas, el grupo de la UNAB alcanzó a estar en el puesto 30 a nivel mundial y en el quinto lugar en Latinoamérica. 

El pasado 23 de noviembre, Bloomberg for Education anunció los resultados finales que dieron como ganador mundial a la Universidad de Connecticut – Stamford Campus. Por parte de Colombia, la únicas instituciones educativas en clasificar en el top 10 de Latinoamérica fueron la UNAB y la Universidad Piloto de Colombia. 

Para Sierra Aranzazu, esta experiencia fue muy valiosa para su desarrollo profesional “Me permitió aprender mucho del manejo de capital al estar manejando una cuenta de un millón de dólares, me queda también experiencia sobre el manejo de emociones y la capacidad de concentrarme en mi objetivo. Me gustó mucho poder comparar nuestro rendimiento con el de universidades de todo el mundo, generalmente uno no tiene esa posibilidad”. 

 

Ir al contenido