Seleccionar página

Clínica Jurídica UNAB realizó brigada de atención a migrantes

Dic 3, 2021 | Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Ropa, zapatos, utensilios de aseo y alimentos no perecederos recibieron refugiados y migrantes caminantes que se encuentran en la vía Bucaramanga – Berlín. La jornada, que se realizó el pasado jueves 25 de noviembre, fue desarrollada por estudiantes y profesionales de la Clínica Jurídica de Interés Público y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB).

“Esta actividad la realizamos de la mano del Programa de Asistencia Legal a personas con necesidades de protección internacional. Lo que buscamos es estar en contacto con estas personas que han decidido tomar la ruta para poder buscar algunas otras oportunidades. También nuestra intención es poder mostrarles que dentro de Bucaramanga tenemos algunas organizaciones que permiten el acceso a derechos, entre esos, los que ofrecemos desde la Universidad”, señala Diana Carolina Pinzón Mejía, coordinadora de la Clínica.

La brigada, que tuvo una duración de aproximadamente 11 horas, también visitó y entregó ayudas a las familias que se encontraban en el Punto de Atención Integral de Berlín (Paib) de World Vision.

A lo largo del año, la Clínica Jurídica UNAB, brinda diferentes apoyos y herramientas a la población migrante y refugiada como lo son la atención psicosocial, la cual cuenta con el apoyo del programa de Psicología de la Universidad. Igualmente, realizan acciones de litigio de impacto, solicitudes de refugio e inscripciones para el registro de estas personas. Todas estas actividades tienen la participación de estudiantes de Derecho próximos a convertirse en profesionales. 

“Es una experiencia muy enriquecedora porque he podido evidenciar necesidades de la población, brindar asesoría jurídica y generar un impacto en la vida de estas personas a través de mecanismos de regularización, así como garantizar el acceso a derecho de todas estas personas migrantes, refugiadas o retornadas  que transitan a lo largo y ancho de Colombia”, cuenta Felipe Rodríguez Villarreal, judicante y monitor de apoyo del Programa de Asistencia Legal a personas con necesidades de protección internacional del Consultorio Jurídico de la UNAB.

 

Ir al contenido