Seleccionar página

La UNAB le apuesta a las vocaciones científicas de niños y jóvenes de Santander

Ene 27, 2022 | Ciencia e investigación, Recursos Externos

A través del desarrollo de proyectos de investigación que contribuyan al desarrollo rural y a la posible solución de problemáticas de su entorno, la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab), en alianza con la Universidad de Santander (Udes) y la Fundación Universitaria de San Gil ( Unisangil) fomentaran el conocimiento en las áreas de agroindustria, biodiversidad y biotecnología en niños, adolescentes y jóvenes de la región.

“Esta alianza quiere transferir sus conocimientos y capacidades a las instituciones de educación básica y media para acercar el nivel de formación universitaria a los colegios de la región y así aportar y avanzar en ciencia e innovación, pero principalmente hacia la calidad educativa”, explica el director del proyecto Fortalecimiento de vocaciones científicas para el desarrollo rural del departamento de Santander, César Aurelio Rojas Carvajal.

El programa se enfocará en las provincias del departamento, con cobertura en 30 municipios de Santander en los que serán vinculadas instituciones educativas que cumplan con los criterios de presentación y aprobación de las convocatorias para presentar propuestas de investigación que deben ser desarrolladas por niñas, niños y adolescentes que cursen algún grado de educación básica y media. Estos también contarán con el acompañamiento de sus maestros, estudiantes de carreras técnicas y tecnológicas pertenecientes a semilleros de investigación de Instituciones de Educación Superior (IES) y por jóvenes investigadores vinculados a grupos de investigación de IES, acompañados por sus tutores (investigadores).

De acuerdo con Rojas, el proyecto tiene una apuesta muy clara que busca brindar apoyo a comunidades rurales, “se espera que mediante este programa nos acerquemos más a las provincias más apartadas pero principalmente queremos invitar a los colegios y demás universidades de la región a reflexionar y reconocer que desde la academia se puede aportar al desarrollo de las estas zonas”.

En total se financiarán 120 proyectos de investigación con los cuales se beneficiarán cerca de 5 mil niños y jóvenes de la región. Este programa se ejecuta con recursos del Sistema de Regalías.

Los interesados en recibir mayor información pueden escribir al correo vocaciones@unab.edu.co

Convocatoria abierta

A partir del jueves 17 de febrero y hasta el viernes 25 de marzo al mediodía estará abierta la convocatoria del proyecto Fortalecimiento de vocaciones científicas para el desarrollo rural del departamento de Santander dirigida a Instituciones oficiales de educación básica y media en el departamento de Santander

Por ello, se convoca a instituciones de educación básica y media del departamento de Santander a que hagan parte del proceso de consolidación de comunidades del saber conformadas por niñas, niños, jóvenes, maestros, maestras e investigadores, como espacios de apoyo para las nuevas vocaciones y talentos que impulsan el desarrollo de la CTeI y el emprendimiento en la región.

Los seleccionados contarán con diferentes modalidades de apoyo y acompañamiento, como recursos económicos por un valor de 600 mil pesos para ser invertidos en salidas de campo y demás insumos necesarios para la investigación. De igual manera, contarán con la orientación por parte de un asesor del programa, así como materiales pedagógicos y la posibilidad de participar en encuentros de Ciencia, Tecnología e Innovación para la socialización de avances y resultados de la investigación.

Consulte aquí los términos de referencia y aquí los respectivos anexos.

Adenda 01

De acuerdo a la Adenda 01, damos a conocer el listado definitivo de los inscritos a la convocatoria. Conózcalo aquí.

Conozca aquí los resultados del proceso de selección de la convocatoria 001 de 2022

Ir al contenido