Seleccionar página

El programa de Derecho de la UNAB cumple 50 años

Mar 10, 2022 | Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Desde 1972 y hasta la fecha el programa de Derecho, que ahora pertenece a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, ha graduado a 4.268 profesionales y 1.093 en calidad de especialistas y/o magísteres.

Durante estas cinco décadas, el programa le ha apuntado al mejoramiento continuo de su plan de estudios, “hoy podemos hacer gala de un plan flexible donde se reconoce el principio de autonomía que identifica a nuestra Universidad. Nuestros estudiantes tienen un acompañamiento en el que pueden perfilar cuál es esa área del Derecho para donde se dirige”, afirmó la decana de la Facultad, Lilia Aidee Velasco Abril.

María Camila García Contreras, estudiante de noveno semestre del programa, encontró en la UNAB un pensum interdisciplinar que le ha permitido desarrollar todas sus capacidades. Además, “la Universidad tiene una excelente planta de docentes, todos ellos tienen la capacidad y la experiencia en el ámbito académico, de investigación, litigio de lo público y privado y eso me dio confianza al escoger el programa”, añadió.

Con escenarios de práctica reales como la Clínica Jurídica y el Centro de Conciliación y Consultorio Jurídico, los estudiantes pueden conocer y experimentar procesos y asesorías jurídicas de impacto social. Esto ha permitido formar profesionales comprometidos con el servicio y que buscan aportar al desarrollo social del departamento.

“Nuestros estudiantes contribuyen a la atención, en promedio, de 4.500 consultas anuales en casos diversos de género, discapacidad, atención a habitantes de calle, población migrante, trata de personas, entre otros casos”, señaló Velasco.

De acuerdo con el presidente de la Junta Directiva de la UNAB y también profesor del programa desde 1976, Rodolfo Mantilla Jácome, la formación ética, de justicia y transparencia, son tres pilares fundamentales en un abogado UNAB. “La formación de nuestro abogado se preocupa por ser crítico, que tenga la capacidad de construir sus conceptos sobre el manejo del derecho y la realidad. Se distingue por su claridad en sus planteamientos y la interpretación de las normas”, destacó el expresidente de la Corte Suprema de Justiia.

La graduada María Andrea Figueroa Alfonso, quien terminó sus estudios en 2015, recomienda estudiar Derecho en la UNAB b porque tiene una Facultad que se ha consolidado con el tiempo, que cuenta con espacios de diálogo y debate “que le permiten a uno una visión crítica del Derecho y frente a la vida, ser una mejor profesional, mejor ser humano y por supuesto, ser más competitivo en el mercado laboral”.

Un gran número de abogados UNAB ha trascendido el oficio profesional a nivel internacional, algunos de ellos son el actual asesor del Secretario de la OEA, Jose Luis Ramírez León; la magistrada de la Corte Suprema de Justicia Sala de Casación Civil, Hilda González; y el abogado Rotal, Jorge Ernesto Villa Aviña.

Para celebrar este medio siglo, el programa tendrá, entre el 16 y el 18 de marzo, una serie de actividades que contarán con invitados nacionales e internacionales como Giammaria Milani, docente investigador de la Universidad de Siena y José Eduardo López Ahumada, de la Universidad de Alcalá.

Todos los eventos son de acceso libre y sin costo y se desarrollarán en el Auditorio Mayor de la UNAB Carlos Gómez Albarracín. Consulta aquí la programación.

Ir al contenido