Seleccionar página

Graduado UNAB lidera área de Ingeniería Biomédica en hospital de alta complejidad de la región

Mar 15, 2022 | Facultad de Ingeniería

Se trata de Kevin Jahir Bautista Pedraza, ingeniero biomédico de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) quien se desempeña como Coordinador de Ingeniería Biomédica en el Hospital Los Comuneros, rol desde el cual contribuyó a la obtención de la acreditación de alta calidad en salud, otorgada por el Icontec a la institución hospitalaria.

“La acreditación es un proceso muy complejo y minucioso donde evalúan desde el ingreso de un equipo a la institución, hasta el uso en los procedimientos quirúrgicos. Tienes que llevar muy bien el control y la trazabilidad de la tecnología en ingeniería biomédica, por eso creo que este es el mayor reto profesional que he tenido”, aseguró Bautista Pedraza.

A sus 23 años, este ingeniero biomédico tiene a su cargo un equipo conformado por tres profesionales y tres practicantes, con el cual vela por mantener la tecnología con la que cuenta el hospital en óptimas condiciones y funcionando de manera permanente. “En cualquier incidente o falla en el funcionamiento relacionado con tecnología biomédica tiene que intervenir el personal de mi área porque no podemos permitir que esto llegue a afectar la salud del paciente. De igual manera, ante cualquier incidente que ocurra en el ámbito nacional con un equipo biomédico, insumo, dispositivos e instrumental quirúrgico, yo debo estar al tanto y sacarlo de funcionamiento así a mi no me haya fallado porque puede representar un riesgo para nuestros pacientes”, precisó Kevin.

Gracias a la formación recibida en la UNAB en la que se enfatiza en los ingenieros biomédicos la capacidad de observar procesos, diseñarlos y mejorarlos, Kevin ha podido contribuir al crecimiento de la institución para la que trabaja a través de otros proyectos como análisis costo beneficio en la adquisición de equipos biomédicos y de la tecnología con la que ya cuenta el hospital.

Este ingeniero biomédico se graduó en 2020 y espera especializarse en la administración de tecnología biomédica que es el campo que más le apasiona de su profesión.  A la fecha, la UNAB ha graduado 33 ingenieros biomédicos.

Ir al contenido