Seleccionar página

Responsabilidad Social Universitaria, un compromiso superior de la Unab

Mar 17, 2022 | Oferta educativa

Desde hace cuatro años la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab), a través de su comunidad académica, trabaja de manera voluntaria y dedicada en el proyecto de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), con el fin de apoyar a distintas poblaciones de la región y del país que necesitan de manera urgente mejorar sus condiciones de vida.

Según la directora de Extensión Universitaria de la Unab, Claudia Tatiana Suárez Ortega, “la Universidad junto con los grupos de interés y personas vinculadas en varios renglones de la comunidad, desarrolla diferentes acciones y proyectos desde hace muchos años. Hemos creado ahora un espacio de encuentro para poder, además de conocernos, pensar en articular nuestros esfuerzos y multiplicar sus resultados”. 

Dentro de los proyectos, liderados por grupos de investigación y programas de pregrado, se encuentran estrategias como ‘Dime cómo suena Santander’, del programa de Música; ‘Dejando huellas’, de Unab Transformativa; ‘Unab, saberes y experiencias por y para la infancia’, del programa de Licenciatura en Educación Infantil, Plan lector y capacitación literaria’, del programa de Literatura; y ‘Juégatela por los niños de la Guajira’, de Licenciatura en Educación Infantil, entre otras. 

“En este primer encuentro de líderes nuestra intención era buscar retos y acciones de operación desde cada uno de sus desarrollos para poder mejorar resultados y llegar a encontrar cómo los proyectos de salud son apoyados por los de administración, o cómo los proyectos de investigación pueden ser nutridos por proyectos de aula y docencia”, afirmó la directora. 

Desde Extensión Universitaria se busca que todos estos proyectos sean desarrollados bajo un modelo que se base en seis ámbitos de gestión: ciudadanía, ambiental, cultural, organizacional, del conocimiento y social. 

“Todos tienen una serie de desarrollos y queremos integrar todos estos objetivos de desarrollo sostenibles, pues la Unab se adhirió desde 2018 al Pacto Global de la ONU y esto nos obliga a responder unos criterios únicos que están en el reporte GRI, Global Reporting Initiative, de las Naciones Unidas”, comentó Suárez.

Dentro del ámbito de gestión de Extensión Universitaria de la Unab se reconoce la Responsabilidad Social como uno de los temas principales del proyecto de Responsabilidad Social –  Sostenibilidad Unab, inmerso en el Plan de Desarrollo 2019 – 2024.

Ir al contenido