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UNAB presentará segunda fase del gran proyecto que impacta los municipios del Cañón del Chicamocha

Mar 23, 2022 | Facultad de Economía y Negocios

Con la presencia del embajador de Francia, Frédéric Doré, del director de Calidad y Sostenibilidad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Giovani Bataglin Suárez Burgos, el Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, y una delegación de empresarios franceses, la UNAB realizará este viernes 25 de marzo el lanzamiento de la segunda fase del proyecto Entre los Alpes y los Andes.

En esta oportunidad el encuentro se realizará en el municipio de Villanueva donde los asistentes a la jornada harán parte del recorrido inaugural del camino que del municipio anfitrión conduce a Barichara y Jordán, 45 kilómetros de sendero que, gracias a este proyecto, ahora están señalizados de acuerdo a la norma internacional.

Con esta presentación se dará inicio a la segunda fase del proyecto promotor del modelo de gobernanza en los 10 municipios aledaños al Cañón del Chicamocha y en el que hasta la fecha se han invertido más de 2 mil millones de pesos. “En la fase uno se llamaba De los Alpes a los Andes, porque el objetivo era que Francia asesorara al Cañón del Chicamocha en temas de senderismo a través de estudios y de visitas de profesionales para saber cuál sería la mejor manera de adelantar la promoción del cañón en términos de turismo. Ahora, en la fase dos, se cambia a Entre los Alpes y los Andes porque el objetivo es intercambiar experiencias, luego de tres años en el Cañón nosotros también les podemos compartir información a los franceses acerca de cómo ha venido evolucionando el senderismo y el turismo rural en nuestro territorio y ellos están muy interesados en aprender sobre nuestras  experiencias”, explicó Juan Carlos Rodríguez Marín, coordinador del proyecto e  investigador de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB).

Por primera vez, el embajador de Francia visitará la zona beneficiada con el proyecto para conocer de primera mano lo que se ha hecho hasta la fecha y, a su vez, acompañar la delegación francesa integrada por los coordinadores del proyecto de la ONG Tetraktys, Agence Française de Développement, AFD, y cinco representantes de empresas especializadas en temas de infraestructura turística, quienes tienen el objetivo de promover el proyecto como un modelo de gestión del territorio que se pueda replicar en otros lugares de Colombia.

Desde su inicio, Entre los Alpes y los Andes ha tenido tres objetivos principales: estudiar el territorio y sensibilizar a los actores locales, consolidar el modelo de gobernanza compartida de la región, y fortalecer el Cañón del Chicamocha como destino turístico bajo la marca Destino Chicamocha

Las próximas acciones de esta fase estarán enfocadas “al fortalecimiento de los actores líderes, a través de viajes de intercambio a Francia y a otros territorios en Colombia donde estos líderes conozcan de experiencias y puedan venir a replicarlas a sus territorios. Y para consolidar la marca Destino Chicamocha, el objetivo es consolidar tres productos turísticos con los cuales vamos a crear una estrategia de marketing en el ámbito nacional e internacional, se continuará con la señalización de los senderos, se adecuarán cinco etapas de senderismo y dos sitios turísticos que sigan promoviendo las visitas tanto de turistas nacionales como internacionales”, aseguró Rodríguez Marín.

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