Ciclo de conversatorios en Psicología Latinoamericana

Mar 28, 2022 | Facultad de Ciencias de la Salud

“¿Cómo se integra la academia a la realidad?”, con esa pregunta abierta la directora del programa de Psicología de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab), Diana Paola Pulido Castelblanco, explicó el sentido de la primera actividad del Ciclo de Conversatorios en Psicología Latinoamericana, que convocó a estudiantes, profesores y profesionales en esta área en el Auditorio Mayor del campus El Bosque en donde funciona la Facultad de Ciencias de la Salud, el pasado 10 de marzo.

El tema abordado, ‘Psicología, participación ciudadana y acciones colectivas’, contó con tres reflexiones que brindaron un acercamiento a la psicología del contexto, la formación comunitaria y los procesos de acción colectiva, a cargo de tres profesionales quienes compartieron sus experiencias con los asistentes.

A primera hora el psicólogo y especialista en Evaluación Educativa, German Andrés Cortés Millán, habló sobre Psicología, acciones colectivas y nuevas ciudadanías, reflexionando sobre el valor de esta ciencia en un contexto real que mezcla situaciones de migración, violencia y desplazamiento, entre otras, en las cuales el ejercicio de la psicología no se circunscribe únicamente con la salud. “Entender lo que está sucediendo, apropiarse del contexto, la conciencia política, es decir, la capacidad que tienen los sujetos para entender lo que pasa en su comunidad”, dijo el investigador.

Enseguida el profesor Carlos Germán Celis Estupiñán conversó sobre cómo la formación comunitaria puede contrarrestar las acciones de abuso de la fuerza policial en soluciones de protesta. Celis compartió los resultados de una investigación que observó elementos sobre el ejercicio del derecho a la protesta, que incluyó aspectos como la autoridad, la fuerza física, la identidad digital y los espacios de diálogo. Para Celis es valioso “promover la formación política ilustrada y argumentada en el derecho para reducir los abusos de la fuerza pública”.

Para cerrar esta primera actividad la politóloga Sandy Morales Serrato compartió su experiencia con colectivos los cuales posibilitan la construcción de transformaciones. “El impacto territorial y político que se logra por medio de manifestaciones artísticas”, resaltó la especialista para quien los espacios culturales independientes sirven como amplificación de voces que no la tienen en otros escenarios.

Una de las principales conclusiones del conversatorio fue reconocer que la participación ciudadana es una dimensión compleja por el carácter económico, social y cultural del momento. Una de las responsabilidades de la psicología es que se piense sobre los problemas, que se reflexione sobre temas políticos, que la universidad sirva como espacio de convergencia dialógica y que en la interdisciplinariedad ocurre el diálogo de saberes.

Ir al contenido