Seleccionar página

Interrupción Voluntaria del Embarazo: una mirada desde la perspectiva del profesional de la salud

Mar 29, 2022 | Facultad de Ciencias de la Salud

Luego de la determinación de la Corte Constitucional de despenalizar el aborto en cualquier circunstancia hasta la semana 24 de gestación, sentencia emitida el 21 de febrero pasado, se han suscitado múltiples conceptos, opiniones e información de todo tipo alrededor de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE). Antes del histórico fallo la sentencia C-355 del 2006 permitía el aborto en caso de violación, malformaciones en el feto o cuando el embarazo ponía en riesgo la salud de la madre y/o el bebé sin límite de tiempo.

Ante este nueva realidad la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab) ha organizado un conversatorio con expertos, denominado Interrupción Voluntaria del Embarazo: una mirada desde la perspectiva del profesional de la salud, el cual pretende reflexionar sobre su rol en el acompañamiento con las pacientes en la toma de decisiones relacionados con el IVE.

“Lo que se busca es que este conversatorio le de herramientas a los profesionales de la salud que acompañan a las pacientes, en donde caben psicólogos, enfermeros, médicos y especialistas que puedan tener contacto con una paciente que está tomando una decisión de IVE”, explica Diana Paola Pulido Castelblanco, directora del programa académico de Psicología.

Los temas que se abordarán van desde el ámbito legal con la objeción de conciencia, el impacto emocional y cognitivo “y los dilemas éticos y bioéticos que se puedan presentar, por eso los ponentes elegidos”, agrega Pulido Castelblanco. Los expertos invitados son el abogado Luis Carlos Maldonado, especialista en Derecho Procesal Penal, especialista en Docencia Universitaria y magister en Derecho Privado.

De igual manera estarán la médica Eliana Quintero Roa, ginecóloga y obstetra de la Universidad Industrial de Santander, magister en Bioética de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina), especialista en Derecho Médico de la Universidad Externado de Colombia, directora académica del Programa de Especialización en Ginecología y Obstetricia de la Unab y miembro del Comité de Ética Hospitalario de FOSUNAB, y Diana María Agudelo Vélez, vicedecana de Investigaciones y profesora asociada del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes.

La moderación estará a cargo de la profesora Sandra Yaneth Páez Leal, del programa de Derecho y coordinadora del Círculo de Lectura Excélsior. El conversatorio será el próximo jueves 7 de abril, a las 2:00 p.m., en el Auditorio Mayor Carlos Gómez Albarracín del campus El Jardín. Tendrá transmisión por www.unabtv.com y el canal de YouTube para quienes no puedan asistir de forma presencial.

Ir al contenido