Seleccionar página

A un paso de ser aprobada la Política Pública de Juventud

Abr 1, 2022 | Derecho, economía y negocios, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Instituto de Estudios Políticos

Luego de ocho meses de trabajo, la Secretaría de Desarrollo de Bucaramanga, el Instituto de la Juventud, el Deporte y la Recreación de la ciudad (Inderbu); y el Instituto de Estudios Políticos (IEP) de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab) le presentan a los jóvenes de la capital santandereana los ejes y acciones que tendrá este documento.

“Esta formulación inicial de la política para Bucaramanga debe ser un paso y una buena práctica, y confío en que pueda extenderse a todos los municipios del área metropolitana. Esta política aborda necesidades claras y sentidas de la juventud de nuestra región alrededor de la empleabilidad, la salud, el arte y el deporte, entre otros, y que la voz de los jóvenes haya estado presente en la construcción, en el proceso, es muy importante”, expresó el rector de la Unab, Juan Camilo Montoya Bozzi.

El proceso de elaboración de la Política Pública utilizó herramientas como grupos focales para hacer diagnóstico y formulación, e igualmente se realizaron talleres, encuestas y una matriz de indicadores para comprender y conocer la situación de acceso a servicios.

Actualmente el documento se encuentra en la etapa de socialización, pues lo que se quiere es que “a través de espacios participativos los jóvenes la conozcan, la validen, se empoderen, se apropien y nos acompañen en el proceso de discusión, ajuste y aprobación en el Concejo Municipal de Bucaramanga, para que luego el municipio la adopte y se creen compromisos en el corto y mediano plazo”, señaló la directora del IEP, María Eugenia Bonilla Ovallos.

En la construcción de esta política participaron jóvenes de colegios y universidades, plataformas juveniles, población con discapacidad, integrantes de barras de la ciudad, víctimas del conflicto, representantes de la comunidad LGTBIQ, jóvenes del cabildo indígena, negritudes, afros, raizales y palenqueros de la ciudad, así como del sistema de responsabilidad penal para adolescentes, grupos focales de gamers y jóvenes del corregimiento 1 de la ciudad y de los barrios La Joya, La Salle, Provenza, Norte, Morrorico y La Victoria.

El documento plantea cuatro ejes: transición escuela trabajo, inclusión productiva y generación del empleo; salud, derechos humanos, seguridad y convivencia; arte cultura, deporte y recreación; y fortalecimiento de la capacidad institucional para impulsar el desarrollo integral de la juventud y su ejercicio de participación ciudadana.

Los jóvenes interesados en conocer detalles de la política pueden hacerlo aquí. Las sugerencias o comentarios deben hacerlas llegar al correo electrónico iep@unab.edu.co

Ir al contenido