Seleccionar página

Sistema General de Regalías financiará dos proyectos más de la Unab

Abr 7, 2022 | Ciencia e investigación, Recursos Externos

El Sistema General de Regalías (SGR) aprobó otros dos proyectos que lidera la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab). En total ya son 9 los proyectos que cuentan con aportes del SGR que dirige o en los que participa la Institución.

Los proyectos que se suman son Implementación de estrategias de aislamiento, apropiación social e integración a la cadena de valor de la tecnología Hallbar Kakao 2.0 hacia la IOT en el departamento de Santander y Contribución al uso cotidiano de la ciencia, la tecnología y la innovación con participación ciudadana para dar respuesta a demandas de desarrollo territorial- Comunidad Con-ciencia Santander.

En el primero y en el cual la Unab es la entidad ejecutora, se buscará mejorar la competitividad de los productores de cacao aumentando su calidad con el fin de poder profundizar más en los mercados internacionales. “El proyecto tiene un impacto muy positivo debido a que los productores de cacao se ven muy beneficiados al tecnificar más su producción, ya que finalmente aumentarán sus mercados y tendrán mejores resultados económico”, asegura Sebastián Roa Prada, profesor de Ingeniería de Mecatrónica y líder del proyecto.

En Hallbar Kakao 2.0 participan también otras entidades como Punto Estratégico, Fundación Universitaria de San Gil (Unisangil), Universidad Santo Tomás (Usta), Gobernación de Santander, Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB), Cámara de Comercio de Barrancabermeja (CCB), Federación Nacional de Cacoteros (FNC) y Think Link.

Cerca de $3.300 millones, que ingresan por recursos de Regalías, junto con alrededor de $200 millones que aportan las instituciones participantes, se invertirán en el proyecto.  

El segundo proyecto aprobado para la Universidad tiene como fin la promoción en la red educativa en el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) y el ejercicio de la innovación social con soporte de aliados de todos los sectores de la sociedad.

En este la Unab es también la entidad ejecutora y cuenta con el apoyo de Dominicas de la Presentación y Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto).

El plazo de ejecución del proyecto es de 12 meses y en este momento se encuentra en su fase preoperativa, de la cual hacen parte 3.011 personas y son partícipes  cuatro colegios del área metropolitana de Bucaramanga. “Uno de los impactos de este proyecto es la consolidación del liderazgo de las entidades principiantes en temas de innovación social en el Área. A su vez el reconocimiento del equipo como actores protagonistas del fortalecimiento del uso de la ciencia, tecnología e innovación (CteI) en comunidades locales”, señala Catalina Martínez Lozada, docente e investigadora del programa de Administración de Empresas.

Ir al contenido