Seleccionar página

UNAB es primera universidad anfitriona BPSO en Colombia

Abr 19, 2022 | Facultad de Ciencias de la Salud, Institucional

El programa de Enfermería ha sido reconocido por Registered Nurse’s Association of Ontario (RNAO) como Host (anfitrión) para asesorar a otras instituciones de educación superior en procesos de buenas prácticas en cuidados a pacientes (Best Practice Spotligth Organization, BPSO).

“Para nosotros es satisfactorio el reconocimiento que nos están haciendo a nivel mundial de ser uno de los pocos Host BPSO que existen, de más de mil organizaciones en salud solo hay reconocidas 17 actualmente”, dice Olga Lucía Gómez Díaz, directora del programa de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB).

Para Doris Grinspun, directora general de RNAO, “este es un programa que está para el beneficio de los pacientes a través de la enfermería, la cual es una herramienta potente y poderosa para darle lo mejor en cada oportunidad que estamos con personas que necesitan de atención en salud”.

Este es un programa modelo integrado de implementación de guías de buenas prácticas “en el que la implementación y la evaluación informan el desarrollo con metodologías rigurosas aceptadas internacionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la toma de decisiones en beneficio de los pacientes”, subraya Grinspun.

Las guías contienen 47 directrices sobre declaraciones y recomendaciones desarrolladas de forma sistemática, que incluyen cuatro kits de herramientas de implementación, entre otras, guías fundacionales, clínicas, población y salud, sistemas y entornos de trabajo saludables. La UNAB se equipara así a instituciones como el Ministerio de Salud en Chile o Grupo Investén en España.

La Fundación Universitaria Juan N. Corpas ha sido la primera IES acogida por la UNAB con el fin de implementar estos programas de buenas prácticas de enfermería. Para tal efecto se firmó un convenio entre las dos instituciones, el 30 de marzo pasado, con el fin de formalizar este proceso. “Que estemos concretando ese crecimiento de más aliados en la red a través de este trabajo colaborativo con la Fundación Juan N. Corpas es muy especial, que podamos seguir apoyando y trabajando con más instituciones de otros países lo haremos con toda la dedicación”, ha dicho Juan Camilo Montoya Bozzi, rector UNAB.

Para Ana María Piñeros Ricardo, rectora de la Juan N. Corpas, “se trata del ingreso de la Escuela de Enfermería a esta maravillosa red que está conectando a la enfermería en el mundo, buscando construir unas guías basadas en evidencia científica que, desde la enfermería, le hagan un extraordinario aporte al cuidado de la salud”.

Ir al contenido