Seleccionar página

Instituto de Estudios Políticos aporta a la construcción de la paz en Santander

Abr 22, 2022 | Derecho, economía y negocios, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Instituto de Estudios Políticos

El Instituto de Estudios Políticos (IEP) de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab) como miembro asociado de CAPAZ, Instituto Colombo-Alemán para la Paz, desarrolló un diálogo con líderes y lideresas sociales para conocer qué pasó en Santander y qué sigue pasando en materia de conflicto armado y construcción de paz.

De acuerdo con María Eugenia Bonilla Ovallos, directora del IEP, el objetivo principal de este tipo de espacios “es reflexionar sobre la forma en la que se ha reconfigurado el conflicto armado en Santander a nivel territorial desde la mirada de las víctimas del conflicto de las siete provincias del departamento”. 

Estas actividades hacen parte de un proyecto que tiene precisamente como objetivo analizar la forma en que se ha reconstruido la historia del conflicto desde las voces de los distintos actores. 

El Instituto ha trabajado también con instituciones como la Gobernación de Santander y los secretarios del interior de la región; a nivel municipal se ha reunido con el ejército y la Policía con el fin de “revisar todos los indicadores que tienen que ver con el conflicto armado desde las bases de datos oficiales y ahora con las víctimas del conflicto para trabajar un ejercicio con personas en reincorporación a la vida civil, desmovilizados de grupos al margen de la ley en Santander y contrastar si las voces de la historia del conflicto coinciden o si hay ciertas particularidades que invisibilizan ciertas violencias en Santander”, explica Bonilla Ovallos. 

Todo este trabajo es financiado por CAPAZ y cuenta con el apoyo de la Jurisdicción Especial para la Paz y la Comisión de la Verdad. Los resultados obtenidos del proyecto se condesarán en un documento de aporte a la construcción de paz departamental en un informe que será entregado en junio a la Comisión y que abordará las violencias invisibilizadas en Santander. 

“Esto es parte de un proceso que adelantamos hace años y de la necesidad de trabajar con los actores e identificar qué pasó en el conflicto, cómo se ha transformado y qué existe actualmente. Para la Universidad es un ejercicio que da la oportunidad de encontrarnos y articularnos en la lógica de avanzar con los dos objetivos que terminan siendo similares”, señala Carolina Rubio Esguerra, enlace territorial para la JEP en Santander.

Ir al contenido