Seleccionar página

Sebastián Álvarez, el artista detrás de la exposición “Antropología del hacer”

Sep 30, 2021 | Institucional

En esta edición de Generaciones UNAB conversamos con Sebastián Álvarez Silva, graduado del programa de Artes Audiovisuales, generación 2019, quien participó en la Feria del Millón 2021, en Bogotá.

Para participar en este espacio, Sebastián presentó su proyecto “Antropología del hacer”, hecha con la técnica de dibujos a grafitos y animaciones en rotoscopia.

Cuéntanos de qué se trata tu proyecto “Antropologia del hacer”

La obra presenta escenas de oficios nobles en espacios desolados que indagan sobre la división del trabajo y la explotación de la imagen en las relaciones de poder. El proyecto aborda un reflexionar en torno a la paradoja de la productividad, para ello acudí al dibujo como medio (grafito/papel) para elaborar una serie de piezas únicas, así como dibujos cuadro a cuadro con los que se construyen rotoscopias

¿Cómo surge la idea de participar en esta feria?

Es un trabajo que venía desarrollando hace varios meses y decidí darme la oportunidad de abrirme como artista a otros espacios, en esta oportunidad a las Artes Plásticas. La Feria del Millón es una oportunidad para que los artistas colombianos postulen sus proyectos entendiéndo el mismo como una serie o grupo de obras con una libertad conceptual y técnica.  Cerca de 74 artistas fuimos seleccionados en esta edición, además podré dar a conocer mi trabajo y vender mis obras.

¿Qué consejo le darías a los estudiantes de Artes Audiovisuales que están a punto de graduarse?

Un artista debe ser flexible. Inicialmente y desde que ingresé a la UNAB solo quería hacer cine y no veía más opciones. Hoy en día he abierto mi mente y mi perfil a otras oportunidadades, que me han permitido navegar por un mundo que nunca hubiese imaginado como profesional, es el caso de las artes plásticas. Así que mi consejo es: no se encasillen en buscar una sola cosa, abran su mente a lo que nunca han imaginado, a veces hay que hacer cosas diferentes para lograr navegar en un medio tan complejo como las artes, en Colombia.

¿Cómo crees que ha influido tu paso por la UNAB en tu vida profesional?

Ha influido a través de los profesores que fueron referente, me enseñaron y me nutrieron, fueron el insumo para que yo, a partir de esas ideas y conocimiento, creara mis propias ideas.

¿Qué es lo que más extrañas de la UNAB?

Extraño mucho las esperas de los equipos en el CPA, ya que me generaba mucha emoción saber que con esos equipo me iba a grabar.

Ir al contenido