Programa de Medicina UNAB cumple 25 años

Oct 14, 2021 | Institucional

En agosto de 1996 abrió sus puertas el programa de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAB. Lo que alguna vez fue un sueño para los grandes profesionales de medicina de la región, hoy se consolida como uno de los programas de salud de mayor calidad, posicionamiento y prestigio del país.

El liderazgo, el dinamismo y la pasión llevaron a la UNAB a unir sus esfuerzos con la Fundación Oftalmológica de Santander Clínica Foscal para consolidar, hace 25 años, un programa académico para impulsar el desarrollo y la competitividad a nivel educativo y sanitario.

Armando Puyana Puyana, Gabriel Burgos Mantilla y Virgilio Galvis Ramírez son los grandes protagonistas de esta iniciativa que se gestó con gran responsabilidad social para impactar en el ámbito local y nacional.

Laura del Pilar Cadena Afanador, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, expresó: “recordamos esta fecha con gran alegría y motivación para seguir trabajando en la formación de médicos integrales con alto nivel de profesionalismo, espíritu investigativo, ética y vocación de servicio”.

El programa de Medicina hace una extensiva invitación a la celebración de los 25 años que se realizará en el marco del Congreso Internacional de la Facultad de Ciencias de la Salud, el 21 de octubre en el Auditorio Mayor Carlos Gómez Albarracín, campus El Jardín, a las 6 p.m.

Lo que debe saber sobre el programa de Medicina de la UNAB en su aniversario número 25:

  • El programa de Medicina cuenta con 997 estudiantes y 173 docentes (15 doctorados, 29 magísteres, 103 con especialización clínica, 16 especialistas y 9 en formación posgradual).
  • Desde la primera promoción, en 2002, se han graduado 1834 médicos.
  • Está acreditado en alta calidad por el Ministerio de Educación Nacional por un periodo de 8 años. 
  • Lidera seis grupos de investigación categorizados en el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (Minciencias): Investigaciones Clínicas UNAB (categoría A1), Investigaciones Foscal (categoría A1), Observatorio de Salud Pública de Santander (categoría B), Neuropsiquiatría (categoría B), Cardiología preventiva (categoría C) e Investigación en Ciencias y Educación en salud (categoría C). Los tres primeros son gestionados en alianza con la Clínica Foscal. 
  • Cuenta con 30 semilleros de investigación y cinco grupos de interés conformados por estudiantes críticos, reflexivos e inquietos por el aprendizaje significativo.
  • El programa de Medicina apoya dos maestrías en salud y 11 especialidades médico-quirúrgicas en las áreas de radiología e imágenes diagnósticas; radiología intervencionista; oftalmología; medicina interna; dermatología; ginecología y obstetricia; anestesiología; medicina crítica y cuidado intensivo del adulto; ortopedia y traumatología; urología, y medicina nuclear. Y se encuentra en formulación de nuevos programas.
  • Desde 2018, los estudiantes tienen acceso al primer laboratorio de simulación clínica dotado con un consultorio médico, y con áreas para prácticas clínicas y quirúrgicas como la Unidad de Ginecobstetricia, la Unidad de Neonatos y Pediatría, cirugía y procedimientos quirúrgicos, y la Unidad de Cuidado Intensivo. También, con la sala de Procedimientos por partes, la sala de Debriefing y un centro de monitoreo, esenciales para la práctica de habilidades en ambientes simulados.
  • Cuentan, además, con recursos bibliográficos y tecnológicos, y con una potente infraestructura física y digital con modalidades de aprendizaje híbridas, presenciales y virtuales.
  • Profesores y estudiantes hacen parte del Programa Interprofesional de Educación para la Salud (PIES), cuyas acciones han apuntado a la creación de una cultura de autocuidado en las comunidades educativas del Área Metropolitana de Bucaramanga en las que el programa tiene influencia.
Ir al contenido