Seleccionar página

Emprendimiento con sello UNAB entre los mejores del Hospitality Challenge 2020

Abr 28, 2021 | Facultad de Ingeniería

HUTS Proveedora de Talento Humano, una empresa costarricense creada por cinco colombianos, dos de ellos graduados UNAB de los programas de Ingeniería de Mercados e Ingeniería de Sistemas, fue seleccionada entre los mejores 30 proyectos por el Hospitality Challenge 2020 organizado por la UNWTO (Organización Mundial de Turismo) y Sommet Education, en Suiza. 

Hospitality Challenge tenía como objetivo impulsar la rápida recuperación del sector hotelero con soluciones resilientes. En total se postularon 588 empresas a nivel mundial de las cuales 30 fueron seleccionadas como finalistas de la convocatoria. Como parte del grupo de finalistas, HUTS recibió una beca completa para que un integrante de la empresa realice un estudio de un año de duración en Suiza o Francia, y continúan en la competencia por  el primer lugar.

Este emprendimiento con base en Costa Rica, inició hace tres años con Laura Angélica Fuentes Díaz, Miguel Guillermo Sánchez García, Ludwing Díaz Dorante, Peter Castiblanco y Diego Camacho, luego de que identificaran una necesidad latente en el mercado del país centroamericano. “Por medio de una plataforma para hoteles, restaurantes y clubes entre otros, y una aplicación móvil para colaboradores, HUTS logra una conexión entre la oferta y la demanda de una forma automatizada, reduciendo los gastos operativos de este sector al convertir costos fijos en variables”, explicó Laura Fuentes, ingeniera de Mercados UNAB y directora de Mercadeo de HUTS. 

Esta alianza de profesionales ha rendido frutos tanto para HUTS como para los otros cuatro negocios que han surgido de este equipo de trabajo. “En un futuro cercano, viene el inicio de nuestra operación en Colombia en alianza con la empresa T&D, una empresa con más de 8 años de experiencia en el país, con la cual hemos creado T&D by HUTS para iniciar operaciones en Cartagena y Bogotá, y despues expandirnos a nivel nacional”, precisó Miguel Guillermo Sánchez García, ingeniero de Sistemas UNAB y director de Desarrollo de HUTS.

Para estos profesionales UNAB, que se graduaron en el 2016, “la formación en la UNAB nos suministró las bases y nos permitió desarrollar algo más que el simple conocimiento, nos permitió fortalecer habilidades que se necesitan en el mundo real y a través de sus diferentes programas de emprendimiento y apoyo empresarial, aprendimos muchas cosas que hoy en día aplicamos en nuestras empresas.  Afortunadamente en la Universidad aprendimos un enfoque empresarial pues el mercado laboral es complejo y fue muy complicado conseguir una práctica empresarial donde aplicar los conocimientos, por lo tanto, fue mejor aplicarlo en un emprendimiento propio, donde maduramos la idea de hacer empresa”, concluyó Fuentes Díaz. 

Con experiencias como la de estos graduados, la UNAB reafirma su compromiso de consolidarse como una institución con visión global con participación en escenarios internacionales de construcción colectiva. 

#EresGlobal

 

Ir al contenido