Seleccionar página

MedUNAB logra su indexación en Scopus, una de las bases de datos científicas de mayor prestigio internacional

Oct 14, 2021 | Institucional

La revista científica MedUNAB acaba de convertirse en la primera publicación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) en ingresar a la base de datos bibliográfica internacional Scopus*. Este reconocimiento exalta su calidad científica, le da mayor visibilidad a nivel nacional e internacional, permite aumentar el número de citaciones y la posiciona dentro de un ranking de reconocimiento mundial.

Para Laura Cadena Afanador, decana de la Facultad, “nos llena de inmenso orgullo que nuestra revista haga parte de Scopus, un repositorio científico y especializado de gran alcance a nivel mundial en el que solo están alrededor de 14 revistas del área de la medicina en Colombia. Esta clasificación es el resultado del trabajo realizado en los últimos años desde los tres programas de la facultad, junto al liderazgo del Comité Editorial de la revista”.

Con esta indexación, MedUNAB se convierte también en un referente nacional al ser la séptima revista colombiana indexada en esta base de datos en la subárea “Medicine”, la cuarta en la subárea “Nursing”, y la novena en la subárea “Psychological”.

Desde 2016 la publicación se trazó la meta de configurarse como una revista de impacto internacional. Esto conllevó la implementación de distintas acciones para fortalecer el proceso editorial, las normas de publicación de los autores, contar con la revisión de pares, tener un cronograma de publicación, entre otras, para cumplir con los criterios exigidos por las bases de datos internacionales como Periódica, Redalyc, Cuiden y Scopus.

Así mismo, se gestionaron servicios tercerizados (agencia Biteca) como traducciones, diagramación para formato electrónico XML-Jast y registros DOI para cada artículo, entre otros. “MedUNAB es una publicación de acceso abierto donde los artículos se consultan de manera libre. Sin duda, estar clasificados en una base de datos de amplio reconocimiento científico como Scopus permitirá que la producción científica que se gesta en el área de la salud, tanto en pregrado como en posgrado en nuestra universidad, sea visible en un contexto internacional”, señaló Mary Luz Jaimes Valencia, profesora PhD y editora de la revista.

*Scopus: base de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas.

Historia de MedUNAB

MedUNAB se creó en 1997 teniendo como enfoque principal la divulgación de conocimiento original, tanto nacional como internacional. Sus artículos abordan temas de salud pública, medicina general y especialidades médicas, entre otros. En la actualidad, la revista suma 68 ediciones, tres ediciones por año. Los autores de los artículos pertenecen a países como Canadá, México, Estados Unidos y España, como se logró documentar en el artículo sobre producción científica de MedUNAB.

Desde el 2013, la UNAB ha realizado varios ajustes a la revista, entre ellos, fortalecer la vinculación de estudiantes de los tres programas de la Facultad de Ciencias de la Salud (Medicina, Psicología y Enfermería) en la Escuela Editorial, y de investigadores en los comités Científico y Editorial. Además, ha sido postulada a varias bases de datos internacionales.

A Scopus se postuló por primera vez en el 2016, y luego en 2021, cuando fue incluida, dando evidencia del cumplimiento de los 16 criterios exigidos por esta base de datos internacional.  

La Revista MedUNAB también está en otras bases de datos como Lilacs-Bireme, Gale Cengage Learning, Imbiomed, EBSCO (fuente académica), Directory of Open Access Journals (DOAJ), Periódica, Directory, Hinari, Redib, Redalyc, Cuiden y Academia.edu. Asimismo, cuenta con un perfil en Google Scholar.

Acceda a las ediciones de MedUNAB aquí.

Ir al contenido