Seleccionar página

Graduada UNAB recibe premio en investigación en retina Acorev 2021

Abr 30, 2021 | Institucional

La Asociación Colombiana de Retina y Vítreo (Acorev) otorgó un reconocimiento a María Margarita Parra, especialista en oftalmología de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), quien actualmente se encuentra realizando el fellowship en Retina y Vítreo en la clínica Foscal Internacional en convenio con esta misma institución.

El premio, que fue concedido por su trabajo de investigación titulado “Biomarcadores de pronóstico funcional y anatómico a través de la tomografía de coherencia óptica swept source en pacientes con membrana epirretiniana”, buscaba determinar qué hallazgos podrían predecir la respuesta a la cirugía en pacientes con esta enfermedad, buscando también identificar qué pacientes pueden tener un mejor o peor pronóstico en función de los cambios que presente su retina al momento del diagnóstico. 

“Los resultados de este estudio son un importante aporte para la región y el país porque incentiva la investigación en enfermedades de la mácula que son altamente prevalentes en nuestra población y que conllevan a una pérdida de la visión. Así que si se puede mejorar el pronóstico de la cirugía en pacientes con enfermedades de la retina, podríamos llegar a disminuir el riesgo de ceguera en nuestra población”, aseguró la oftalmóloga.

El trabajo de investigación fue premiado en el marco del X Congreso Internacional de Retina y Vítreo de Acorev. En el proyecto trabajaron como coinvestigadores los médicos Juan David Arias Aristizábal, Eduardo Javier Viteri Solórzano, Carlos Mario Rangel Gualdrón y Ronald Mauricio Sánchez Ávila.

“Este reconocimiento no es algo que se logra de la noche a la mañana, requiere de un importante trabajo en equipo y de preparación. El paso a seguir de aquí en adelante es motivarnos a realizar trabajos en donde no solo se resalta la implementación de nuestros conocimientos y que no solo se nos reconozca el trabajo hecho, sino que permitan generar un impacto al nivel de la salud en nuestra sociedad”, subraya Parra.

 

Ir al contenido