Seleccionar página

Pronunciamiento UNAB sobre protesta social

May 3, 2021 | Institucional

La Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), ante las circunstancias acaecidas en los últimos días en todo el territorio nacional, se permite manifestar lo siguiente:

1. Las libertades de expresión y cátedra están inscritas como principios fundacionales de nuestra Institución, por lo tanto, honramos su libre ejercicio por parte de cualquier integrante de la comunidad académica. En la UNAB somos respetuosos del derecho a la protesta social y pacífica, protegido y reconocido legal y constitucionalmente en el Artículo 37 de la Carta Política colombiana. Así mismo, rechazamos los actos de violencia ocurridos en el país y hacemos un llamado al ejercicio pacífico de este derecho, sin afectar las libertades ni bienes públicos y privados.

En tal sentido, valoramos el interés del estudiantado UNAB por manifestar sus puntos de vista sobre la situación del país, acudiendo al pensamiento crítico, la reflexión civilizada y el debate constructivo, propios de la esencia de una universidad como la nuestra. Junto con el CSE, la universidad está dispuesta a propiciar espacios de debate y construcción colectiva de propuestas que propendan por un mejor país y una mejor universidad.

2. Los estudiantes que decidan participar en las diferentes manifestaciones, en el ejercicio de su autonomía y derechos ciudadanos, deben coordinar con sus profesores las condiciones para el cumplimiento posterior de compromisos que les permita ponerse al día. Durante la semana comprendida entre el 3 y el 7 de mayo no se realizarán actividades evaluativas. Las clases remotas estarán debidamente grabadas y a disposición de los estudiantes. La UNAB, responsable por la prestación delegada del servicio de educación superior, continuará desarrollando con normalidad las actividades académicas, de manera remota, acatando las directrices ordenadas por las autoridades en el sentido de suspender la presencialidad con alternancia en las instituciones de educación, dada la delicada situación de salud pública que vive Santander y el área metropolitana de Bucaramanga, generada por la pandemia.

3. Reconocemos al Consejo Superior Estudiantil UNAB (CSE) y a todos sus integrantes  como la instancia de representación formal y propicia para canalizar las inquietudes, problemas, sugerencias y temas que la comunidad de estudiantes requiera trabajar y demanden atención. 

Insistimos sobre el cuidado que se debe tener en manifestaciones en las que se aglomeran personas y actuar en consecuencia con el momento epidemiológico que se vive en todo el territorio nacional, en donde los municipios del área metropolitana no son la excepción.

Finalmente, invitamos a toda la comunidad UNAB a informarse debidamente a través de nuestros canales, medios y redes sociales institucionales, por los cuales se hacen públicas nuestras comunicaciones oficiales.

 

Bucaramanga, mayo 3 de 2021

 

JUAN CAMILO MONTOYA BOZZI

         Rector

 

Ir al contenido