Seleccionar página

Mitos y realidades sobre Línea Respiratoria COVID-19 UNAB

Nov 19, 2021 | Covid-19, Información y decisiones institucionales

1. El Pasaporte UNAB continúa vigente pero lo debo diligenciar solo si presento alguna de las condiciones allí mencionadas:

– Sí, continúa vigente por normativa y resolución actual nacional, en armonía con lineamientos del Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación y en caso de que presentes situaciones de exposición de riesgo en las 2 últimas semanas o de que tengas síntomas compatibles con el virus deberás diligenciarlo.

2. Al referir en el Pasaporte alguna condición que amerite aislamiento, ¿automáticamente queda respaldada la inasistencia?

– Mito, tal como se indica en la alerta amarilla que se genera en tu pasaporte, debes comunicarte con tu EPS para hacer la notificación respectiva. Recibirás acompañamiento al seguimiento del caso por parte de Línea Respiratoria de principio a fin según lo recibas desde tu entidad clínica tratante (EPS o ARL, no particular).

Al igual que cada uno de ustedes, Línea Respiratoria tiene la responsabilidad de notificar las novedades del proceso internamente en la Institución al director de programa o jefe de área. Así como de orientarte para ver si además debes notificar a la ARL, solicitando los soportes respectivos para que tu inasistencia académica o ausentismo laboral tenga respaldo formal.

3. Si ya he presentado a Línea Respiratoria los soportes respectivos de incapacidad que mi EPS o la ARL emitió, ¿debo enviarlos también a Medicina de Bienestar Universitario o a Medicina Laboral (según sea el caso)?

, en Línea Respiratoria se te solicitan para notificar al conducto regular interno, para respaldar los aislamientos preventivos y para acompañarte en el proceso de seguimiento, pero tanto en Medicina de Bienestar Universitario como en Medicina Laboral (según tu tipo de vinculación) deben tener notificación directa de parte tuya respecto a las incapacidades tal como se maneja la presentación de las mismas por cualquier otro motivo de salud (sin este proceso correcto no se avalan solicitudes de supletorios ni se justificarán inasistencias académicas o ausentismos laborales).

4. Si soy estudiante, en caso de presentar los soportes respectivos tanto en Línea Respiratoria como en Bienestar Universitario y/o Medicina laboral (según el semestre en curso o en práctica), ¿se exime de pagar supletorio en caso de haber coincidido con fechas de parcial presencial?

– Mito, al igual que cualquier otro proceso de incapacidad o inasistencias respaldadas por otras situaciones o comorbilidades, se debe pagar el valor del supletorio según el proceso de solicitud establecido en todas las Facultades.

5. Estas directrices aplican únicamente para los estudiantes:

– Mito, exceptuando el punto 4, los requerimientos formales aquí mencionados aplican tanto para estudiantes como para docentes y demás empleados.

6. Estas medidas aquí referidas son nuevas

– Mito, no son directrices recientes, son medidas que han regido durante todo el año en curso (desde finales del 2020) excepto la indicación de que ya no debes diligenciar tu Pasaporte si te encuentras libre de síntomas compatibles o las demás condiciones allí referidas.

Si tienes alguna duda adicional puedes comunicarte al correo o al chat de Hangouts covid-19@unab.edu.co (de 7:00 a 12:00 m. y de 1:00 a 4:00 p.m.)

Ir al contenido