En esta oportunidad queremos compartir contigo 5 recomendaciones clave que deberías tener en cuenta frente a la posible cuarta ola de COVID-19:
1. Es fundamental que aún no bajes la guardia en cuanto a las medidas de bioseguridad tanto en tu hogar como en los demás lugares a donde asistas (uso correcto y completo de tapabocas cubriendo nariz y boca, distanciamiento físico e higienización de manos constante).
2. Si ya te han aplicado el esquema de vacunación anti-COVID completo recuerda llevar contigo el carné; en caso de que aún no te hayas vacunado o de que tengas pendiente alguna dosis de refuerzo asiste al punto de vacunación más cercano, como lo indica el Decreto 1408 del 3 de noviembre de 2021.
El estado de vacunación a la fecha reportado por los empleados de la UNAB se encuentra en un 77 % con un esquema completo, 14 % con un esquema incompleto y 9 % no se encuentran vacunados.
3. Evita frecuentar sitios en que se propicien aglomeraciones o donde notes que no se fomenta el uso responsable del tapabocas y del distanciamiento físico (mínimo de 1 metro, idealmente de 2 o más).
4. Recuerda que si has tenido exposiciones de riesgo con una persona que tenga COVID-19 confirmado o en sospecha como son: contacto físico, contacto estrecho o con secreciones potencialmente infecciosas del virus, así como síntomas compatibles con el virus, debes iniciar aislamiento preventivo y notificar lo más pronto a tu EPS así como en la Institución a Línea Respiratoria para que recibas las indicaciones respectivas, recomendaciones de cuidado específicas para tu caso y el acompañamiento si así se requiere según tu situación.
5. Cuida tu salud mental, si percibes que estás atravesando por situaciones de estrés, ansiedad o angustias que superan tu capacidad de autodominio o afectan tu calidad de vida, no dudes en pedir orientación y ayuda.
¡Tu compromiso es muy importante para continuar protegiendo tu vida y la de toda la comunidad!
Recuerda que el no cumplimiento de estas medidas sanitarias aún vigentes puede representar penalizaciones tanto individuales como institucionales, según lo estipula la ley.